El senador nacional de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck consideró que no existe en la Argentina un sector que no tenga una mirada crítica sobre los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y abogó por que una reforma judicial se lleve a cabo “por consenso”.
Weretilneck explicó que “vía la incorporación de nuevas juezas y jueces se busca tener en nuestro país una justicia federal y nacional confiable, oportuna, eficaz, respetuosa en términos de relación con los otros poderes, y que responda a las necesidades y las demandas de los argentinos”.
El senador cuestionó el desempeño de los jueces del máximo tribunal al señalar que al ser “la última instancia que tenemos como sociedad su actitud, su accionar, debe ser insospechado” y “estos jueces que hay hoy obviamente que son en términos generales lo contrario, a raíz de los distintos fallos que han surgido en todo este tiempo”.
“Si usted mira los últimos cinco años de la Corte, tiene un promedio de 7.500 sentencias por año, cuando en un solo año, en 2018, ingresaron 28 mil causas o en 2017 ingresaron 14 mil, es decir que ni siquiera el 50 por ciento de expedientes que ingresan por año son sancionados por la Corte”, graficó.
Más temprano, el senador reconoció que es “absolutamente crítico” sobre los miembros actuales del Máximo Tribunal del país y sostuvo que “esta Corte hoy no les sirve a los argentinos y no le sirve al país” y aseguró que “no hay un sector de la vida argentina que tenga a la Corte como un lugar serio, imparcial y de ejemplo”.
Es lo que desde ase años se tendría que aver echo porque estos jueces usan el artículo 280 y no estudian las causa dejando las condenas firmes sin dar ningún tipo de explicación y eso se llama violación alos derechos humanos violación al código procesal penal y todo lo que se puedan imaginar yo Fuy condenado por un delito q nunca Fuy acusado violaron el derecho a defensa no hubo una fiscalía q me acuse del echo los jueces en los dies días que tienen para resolver me condenaron por otro delito no el delito que la fiscalía me acusaba presentamos recurso ala corte ya que en varias ocasiones está corte dijo q nadie puede ser condenado sin acusación. Y rechazaron el recurso contradiciendo se ellos mismo