La propuesta obtuvo hoy el dictamen de mayoría en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara Alta.
El proyecto que modifica la ley que regula la actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) obtuvo hoy dictamen de mayoría, luego de que la oposición logró juntar las firmas necesarias por lo que la norma está lista para ser debatida en el recinto durante la próxima sesión.
Entre los principales puntos de la propuesta opositora se incluye un cronograma de 150 días para su normalización y la designación por concurso de antecedentes y oposición del director y vicedirector con acuerdo del Senado.
La normativa establece un cronograma que crea dos instituciones de control, implementa la forma de designar a sus directivos y devuelve a los trabajadores a su situación laboral al 31 de diciembre de 2006.
La iniciativa indica que el Instituto “convocará a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación” de la ley “a fin de analizar su reincorporación al organismo”.
La Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados del concurso para elegir a quien dirija el organismo.
La norma crea, también, una comisión parlamentaria Bicameralde control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, integrada por cinco senadores y cinco diputados que tendrá que convocar anualmente una audiencia pública.
El despacho de la Comisión de Población y Desarrollo lleva las firmas de los senadores radicales Gerardo Morales, Alfredo Martínez y Blanca Monllau; de las justicialistas disidentes Hilda González de Duhalde, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso; de María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica; y la kirchnerista Adriana Bortolozzi. (Télam)