El PRO elevará proyecto superador para unión gay

La diputada Gladys González, secretaria de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, anunció que el PRO presentará un proyecto de ley de Unión Civil que garantizaría los derechos que reclama la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

“No se trata de matrimonio sí o matrimonio no, se trata de derechos”, afirmó la diputada, quien reconoció la necesidad de garantizar a las parejas homosexuales derechos de pensión, hereditarios, de obra social y migratorios, entre otros. Paralelamente, afirmó que la iniciativa que promueve será superadora en relación con la normativa que rige actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un aspecto que cabe destacar es que en su proyecto González opinó que no es necesario forzar el uso de la palabra “matrimonio”.

En tal sentido, estimó que es posible conciliar posiciones y, así, garantizar los derechos que están reclamando lesbianas y gays respetando a quienes defienden la institución matrimonial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Romanos
“Si nos remontamos al Derecho Romano, la palabra «matrimonium» se vincula al derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad; si sólo fuera una cuestión semántica estaríamos llamando matrimonio a algo que no lo es”, expresó la diputada.

Además, sostuvo no se trata sólo de una cuestión semántica, sino de los derechos de toda la sociedad. “Hablo de respetar lo que para muchos de los argentinos es la institución de la familia tradicional”, remarcó.

En contra
La Corporación de Abogados Católicos apeló el fallo de la jueza Elena Liberatori, que autorizó un matrimonio entre dos hombres.

El presidente de la entidad, Eduardo Bieule, opinó que la magistrada “sorteó la ley” al ordenar la remoción de todos los aspectos reglamentarios formales que implicaran una “dilación innecesaria” para que se concretara el enlace civil entre Damián Bernath y Jorge Salazar Capón. El letrado consideró que no permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo “no es discriminación” y opinó que el matrimonio homosexual es “inconstitucional y violatorio de los derechos humanos”.

La presentación del grupo de letrados Católicos se efectuó luego de que el Arzobispado de Buenos Aires rechazó la decisión de Liberatori y cuestionó a Mauricio Macri por no apelar esa sentencia.

Artículos destacados