Desde el 1 de julio el Poder Judicial de La Pampa pondrá en marcha un plan piloto para usar la IA en aquellos expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras de Santa Rosa.
Según se informó, se busca reducir los tiempos en este tipo de procesos, con la idea futura de ampliarlo a otros fueros.
El presidente del Tribunal de Justicia de La Pampa, José Sappa, afirmó que “muchas veces se usan muchas horas de trabajo controlando números o direcciones, o algunas cuestiones, registros del Estado en registros privados, buscando información, y ese tiempo se podría dedicar para analizar y encauzar los expedientes con mucha más velocidad que lo que la sociedad nos está pidiendo. O sea ,que la justicia sea justicia en tiempo oportuno. Yo creo que la diferencia entre la inteligencia artificial y lo que podemos hacer nosotros es el tema de la razonabilidad, razonar el expediente que es lo que no puede hacer la inteligencia artificial”.
Sappa indicó que, en principio, van a tratar de realizar pruebas para no tener errores y destacó que la finalidad “es acelerar el proceso de verificación de los datos”. Por último, aclaró que no se necesitarán nuevos equipos ni aumentar el presupuesto, ya que se trata de un desarrollo propio.
De acuerdo a lo informado, cuando ingrese un apremio de la Procuración General de Rentas con su correspondiente boleta de deuda, la IA constatará que los datos incorporados en ambos documentos coincidan entre sí -mediante la base de datos del Registro Nacional de las Personas y del Registro Público de Juicios Universales-. De este modo, el desarrollo revisará la información en pocos segundos, como también clasificará el tipo de deuda.