sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Alimentos: nuevo proyecto fija piso mínimo del 50% del SMVM a partir de los 13 años

ESCUCHAR

El diputado nacional Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) presentó un proyecto de ley que busca establecer un piso mínimo para cuotas alimentarias y sancionar a los incumplidores.

La iniciativa del cordobés introduce varias medidas para garantizar el deposito efectivo de los montos.

Con ese fin, postula que la cuota alimentaria no sea inferior al 50% del índice de crianza de la primera infancia, niñez y adolescencia que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para hijos de hasta los 12 años y, a partir de ese momento, fija un piso mínimo equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además, modifica el artículo 551 del Código Civil (CC) para incluir una multa del 50% de la suma retenida y no depositada por el empleador, además de la responsabilidad solidaria ya existente.

También introduce una modificación al artículo 553 del CC, estableciendo que, en los casos donde no sea posible afectar sumas líquidas, las medidas se deben disponer de inmediato.

El proyecto aborda la problemática de la informalidad laboral, que dificulta la determinación del caudal económico del alimentante y la eficacia de las sentencias.  Así, con la implementación de un piso mínimo, se busca establecer un parámetro objetivo para la determinación de la prestación sin alterar las normas vigentes en materia alimentaria y de procesos de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?