jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

El Ministerio Público aprobó un protocolo sanitario para avanzar con los concursos

Eduardo Casal.
ESCUCHAR

El procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó un protocolo excepcional de actuación que se aplicará a las pruebas de oposición previstas en el reglamento para la selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La decisión Casal la toma en el marco de las medidas adoptadas por la Procuración General de la Nación para garantizar su normal funcionamiento y dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. El documento fue avalado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que habilita definitivamente la posibilidad de celebrar los exámenes en ese distrito. Asimismo, el protocolo establece que, en caso de que las pruebas de oposición se celebren en otra jurisdicción, este hecho deberá ponerse a consideración de las autoridades sanitarias correspondientes.

La resolución señala que el protocolo “tiene por objeto impulsar el avance de los procedimientos de concursos para cubrir cargos vacantes de magistradas/os, así como garantizar el cuidado de la salud de las/os trabajadoras/es del Ministerio Público Fiscal de la Nación, integrantes de los Tribunales Evaluadores, postulantes y de cualquier otra persona que, por sus funciones, intervenga en el desarrollo del trámite de las pruebas de oposición”.

En ese sentido, se dispuso que al realizar las pruebas de oposición escritas y orales, “la Secretaría de Concursos deberá arbitrar los medios necesarios para garantizar que las sedes donde se lleven a cabo las pruebas de oposición cumplan con las disposiciones sanitarias de prevención dispuestas por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y de las jurisdicciones que correspondan”. Al efecto, las sedes donde se realicen los exámenes deberán “contar con espacio suficiente para que todas las personas que intervengan en el procedimiento de evaluación (concursantes, integrantes del Tribunal Evaluador y de la Secretaría de Concursos, entre otras) mantengan una distancia mínima de dos metros de separación entre sí; que los espacios cuenten con ventilación cruzada, y sus salones, sanitarios y demás dependencias, deberán ser de uso exclusivo para los participantes mientras duren las evaluaciones«.

Por otra parte, la Secretaría de Concursos deberá requerir a los participantes que confirmen su asistencia a los exámenes e informarles sobre las medidas sanitarias de prevención vigentes en la sede donde se celebren. Además, aquéllos deberán presentar una declaración jurada en la que manifiesten que no están cursando la enfermedad generada por el virus covid-19 y no haber mantenido contacto estrecho con personas afectadas hasta 14 días antes de la evaluación. El día del examen se les tomará la temperatura antes de ingresar, deberán tener tapabocas y utilizarlo durante toda la prueba, y utilizar el pliegue interno del codo para toser o estornudar.Se informó, a su vez, que se está desarrollando un sistema de inscripción online que, se prevé, estará disponible a la brevedad y posibilitará la inscripción y seguimiento de los trámites de los nuevos concursos que se convoquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?