El camarista federal Eduardo Freiler, actualmente suspendido, pidió la nulidad del juicio político en su contra, al considerar que se cometieron irregularidades en el proceso que derivó en su acusación.
Freiler presentó su pedido ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, el tribunal que debe juzgarlo.
El Consejo de la Magistratura suspendió a Freiler y lo mandó a juicio político el 17 de agosto, en una sesión en la cual el macrismo y sus aliados aprovecharon que al Frente para la Victoria le faltaba un integrante y adelantaron la votación.
Mientras el organismo trataba el tema, el senador Mario Pais juraba como consejero ante la Corte, en reemplazo del legislador kirchnerista Ruperto Godoy, quien fue apartado porque no es abogado.
Así, el oficialismo logró la suspensión del funcionario, acusado por no poder justificar (y gastar) cerca de seis millones de pesos. El dinero ingresó a su patrimonio entre enero del 2012 y octubre de 2016.
Además de alegar que la votación en el consejo fue irregular por la ausencia de Pais, Freiler aduce que se se cometieron otras arbitrariedades y remarcó que la Justicia Penal ya lo investigó por enriquecimiento ilícito y lo sobreseyó.
Paralelamente, Freiler pidió que declaren Pais y Godoy y que se hagan inspecciones oculares en alguna de sus propiedades.
El pedido deberá ser resuelto por el jurado, integrado por siete miembros. Si lo rechaza, el juicio se mantiene en pie y debería poner en marcha el mecanismo antes de febrero.
Es la segunda vía que el magistrado intenta para evitar el juicio. Antes, promovió un amparo para ser repuesto en su cargo y el juez en lo Contencioso-administrativo Esteban Furnari está en condiciones de resolver una cautelar interina.