martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Judicial chileno aprobó extradición de Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala.
ESCUCHAR

Se trata de la primera etapa del proceso. Ahora el caso pasará a la Corte de Valdivia para continuar con el trámite formal. El Gobierno de Gabriel Boric pidió que se dicte la preventiva

La Justicia de Chile aprobó la primera etapa de la extradición de Facundo Jones Huala, detenido el lunes en la localidad de El Bolsón (Río Negro) luego de estar prófugo casi un año.

La decisión se tomó en una audiencia oral celebrada en Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, en la que la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric pidieron la extradición del condenado y que se le dicte la prisión preventiva, mientras que su defensa la rechazó alegando que no se cumplen todos los requisitos necesarios para darle curso.

Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Valdivia para que continúe el trámite formal.

En la audiencia, la Fiscalía explicó que el 14 de diciembre de 2018 Jones Huala fue condenado por el delito de incendio a seis años de prisión y a tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fabricación artesanal, por un hecho ocurrido en 2013.

Indicó que el dirigente comenzó a cumplir la condena en la cárcel de Temuco, que el 20 de enero del año pasado la Justicia le dio la libertad condicional y que el 15 de febrero de ese año la Corte revocó la decisión y ordenó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Recordó que como no pudo ser localizado se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol, un mecanismo que se usa para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

La Fiscalía señaló que en el caso se cumplen todos los requisitos para una extradición -que la pena por el delito supere el año de prisión y que esté acreditado el país y lugar en el que se encuentra el condenado- y precisó que hay un acuerdo de cooperación internacional entre Argentina y Chile.

Por su parte, un funcionario del Ministerio del Interior de Boric coincidió con la Fiscalía y sumó un pedido para que se dicte un pedido de prisión preventiva sobre Jones Huala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?