El Alto Tribunal del Reino Unido declaró que el acuerdo suscripto en su momento entre las autoridades de Ruanda y Boris Johnson es legal y avaló deportaciones
El Alto Tribunal del Reino Unido emitió un fallo que respalda la política de inmigración del Gobierno conservador de Rishi Sunak.
Tras cinco días de deliberación, declaró que el acuerdo suscripto en su momento entre las autoridades de Ruanda y Boris Johnson, defendido por Sunak, es legal.
Así, concluyó que el Ministerio del Interior británico puede enviar a los demandantes de asilo al país africano para que se tramiten -y, en su caso, se concedan, su solicitudes.
Cabe recordar que en junio pasado, el primer avión que iba a partir hacia Ruanda para poner en marcha lo pactado no despegó: fue frenado en tierra el por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Las principales organizaciones humanitarias, la Iglesia anglicana y hasta el entonces príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, calificaron de inhumana e injusta la medida.
Downing Street persistió para intentar frenar el aumento de la inmigración irregular y ahora el Poder Judicial le dio luz verde para concretar la decisión.
“El Gobierno se ajusta a la ley al poner en marcha mecanismos para reubicar en Ruanda a los solicitantes de asilo, y para que sus solicitudes sean decididas en Ruanda, en vez de en el Reino Unido”, concluyó.
Tras recordar que el proyecto generó “un considerable debate público”, el tribunal aclaró que su papel era “asegurar que la ley se entiende y cumple de un modo apropiado” que que los derechos garantizados por el Parlamento son respetados.
No obstante, le dio la razón a ocho demandantes de asilo que recurrieron a título personal el intento del departamento británico de Interior de deportarlos.