martes 5, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
martes 5, diciembre 2023

El interior deberá seguir esperando los juzgados de violencia familiar

ESCUCHAR

El concurso quedó vacante porque ninguno de los postulantes alcanzó el puntaje requerido. Ahora, el tema está paralizado por los planteos judiciales de los aspirantes a ocupar los cargos.

En febrero de 2009, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba que enviaría a la Legislatura Unicameral un proyecto de ley para crear dos juzgados civiles de 1ª instancia con competencia en familia y violencia familiar: uno en Cosquín y otro en Río Cuarto.

Si bien la noticia despertó expectativas, habida cuenta de la creciente cantidad de denuncias de violencia doméstica en ese sector de la provincia (ver recuadro), el tema volvió a “fojas cero”. Ocurre que el concurso abierto por el Consejo de la Magistratura de Córdoba terminó, pero sin orden de mérito.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, ninguno de los postulantes que se presentó a rendir alcanzó los 70 puntos que se requieren para convertirse en candidatos de los puestos vacantes.
El Consejo informó que hubo poco interés en este concurso, en el que sólo se inscribieron una decena de aspirantes, quienes ya plantearon recursos judiciales objetando el resultado de la evaluación.

Ello, sin dudas, demorará aún más la cuestión. En el hipotético caso de que no se haga lugar a los planteos de los concursantes se deberá realizar una nueva convocatoria, con todo lo que ello implica. Así las cosas, es de suponer que los juzgados de violencia familiar tampoco podrán ponerse en marcha en el transcurso de este año.

Prioridad
Cabe recordar que ningún lugar del interior de la provincia tiene juzgados con competencia exclusiva en materia de Familia y/o violencia familiar, como sí sucede en la ciudad de Córdoba. En el caso de Cosquín y Río Cuarto, ambas localidades fueron elegidas como las primeras en tener un juzgado especializado, atento a la gran la concentración de casos de tal naturaleza.

Según un estudio estadístico encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) al área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, Cosquín lidera el ranking de las ciudades de la provincia con más casos de violencia doméstica, triplicando la media provincial y duplicando la ciudad de Córdoba, con 20 denuncias cada mil habitantes.

La información corresponde al período que va desde febrero de 2008 a enero de 2009 y es equiparable a los datos estadísticos que el mismo organismo relevó en otro estudio realizado durante los mismos meses de los años 2006-2007. En ese momento ya se alertaba que Cosquín encabezaba la lista de localidades con mayor índice de casos de violencia, aunque en ese momento la cantidad de presentaciones era de sólo 13 cada 1.000 habitantes.

Hay que destacar que en Cosquín las denuncias de violencia sólo pueden ser receptadas en los precintos policiales, o bien por una jueza multifuero que, entre sus tareas –además de atender casos de familia y de violencia familiar- tiene que resolver causas civiles, comerciales, laborales, de sociedades y quiebras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?