El TOF4 prorrogó la preventiva del letrado y no le concedió una morigeración de sus condiciones de detención mediante el uso de pulsera electrónica con arresto domiciliario, otro de los reclamos de su defensa
El Tribunal Oral Federal Número 4 (TOF4) dispuso extender la reclusión del ex abogado de Lázaro Báez, en la causa por lavado de activos en la cual será juzgado junto con el empresario.
Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñíguez prorrogaron por un año la prisión preventiva de Jorge Chueco, decisión similar a la que ya tomaron respecto de Báez y de su ex contador, Daniel Pérez Gadin.
En su sentencia, los magistrados destacaron especialmente la naturaleza económica de los delitos investigados y la importante suma de dinero no recuperada en la causa, que podría encontrarse aún a disposición de los procesados.
Además, no accedieron a concederle al letrado una morigeración de sus condiciones de detención mediante el uso de pulsera electrónica con arresto domiciliario, otro de los reclamos de su defensa.
Chueco fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello el 19 de abril de 2016, un día después que Báez y Gadín, en la ciudad paraguaya de Encarnación, luego de varios días desaparecido y de haber sido visto por última vez en la provincia de Misiones, a donde había viajado, presuntamente, por turismo.
En octubre del año pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario de los letrados de Chueco y ratificó su procesamiento por el delito de lavado de activos, con la realización de maniobras mediante la financiera SGI, que tenían el objetivo de sacar del país sumas millonarias de dinero en dólares por medio de facturación apócrifa, que simulaba gastos en los contratos de obra pública con el Estado nacional.
Al abogado se le enrostra haber endosado unos 200 millones de dólares en nueve cheques provenientes de Helvetic Service Group SA, radicada en Suiza, a la empresa Austral Construcciones, de Báez.