La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que el empresario Lázaro Báez sea condenado a nueve años de prisión en un juicio oral por lavado relacionado con la compra del campo El Entrevero, en Uruguay, por 14 millones de dólares; más un terreno en José Ignacio (por más de 300.000 dólares) y un departamento en la CABA por unos 800.000 dólares, supuestamente para blanquear activos.
También por la querella, la AFIP reclamó siete años y medio de cárcel.
A partir del 8 de abril alegará el fiscal Abel Córdoba y hablarán las defensas, y los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Gorini y Néstor Costabel podrán sentenciar.
Báez ya fue condenado a 10 años de prisión por lavado en la causa conocida como “La ruta del dinero K”.
Allí se lo juzgó por lavar dinero de la corrupción mediante transferencias desde la financiera de Puerto Madero conocida como La Rosadita al exterior. Los fondos girados a bancos suizos terminaron en poder del clan Báez.
Además del patagónico fueron condenados el abogado Jorge Chueco, el financista Federico Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña.
A su vez, Báez fue condenado a seis años de prisión en el caso Vialidad, junto con la ex vice, por fraude al Estado, por el direccionamiento de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz al ex bancario, quien cumple arresto domiciliario en un country bonaerense.
Según la acusación, de la operación por El Entrevero participaron varias sociedades y testaferros de Báez, para intentar ocultar a los verdaderos dueños.