Un estudio del TSJ detalló que durante 2015, un total de 1.179 niños y adolescentes fue privado de la libertad por infringir la ley penal.
Según un informe del Centro de Estudios y Proyectos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), elaborado con base en los datos que brindó la Mesa de Entrada de la Defensoría Pública en Niñez, Juventud y Violencia Familiar, durante el año 2015, 1.179 niños y adolescentes fueron privados de la libertad en la ciudad de Córdoba por presuntas infracciones a la ley penal.
Entre los tipos de delitos atribuidos a estos menores, el más recurrente fue el robo (simple, calificado, agravado o en grado de tentativa).
De hecho, 989 de las privaciones de la libertad de niños o adolescentes ocurridas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron por presuntas infracciones a esta figura penal, según el informe titulado “Adolescentes privados de la libertad en Córdoba Capital por presunta infracción a la ley penal, conforme procedimiento penal juvenil”.
La investigación destacó que 91% de los menores fue alojado en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), que recibe población masculina; mientras que el 9% restante se remitió al Centro Socio-Educativo de Mujeres Adolescentes (Csema).
En cuanto a la edad de los jóvenes en conflicto con la ley penal, la mayoría (66%) tiene entre 16 y 17 años, en tanto que 31% de los casos involucra a niños y adolescentes no punibles, con 15 años de edad o menos.