La reunión tendrá lugar el próximo jueves. El organismo debe resolver cómo instrumentar el fallo de la Corte Suprema que estipula que los jueces mayores de 75 años deben renunciar. El magistrado José Pérez Villalobo resiste. José Vicente Muscará renunció
Por Silvina Bazterrechea – [email protected]
El Consejo de la Magistratura de la Nación fijó para el próximo jueves la fecha para decidir cuáles serán los pasos a seguir para instrumentar la salida de aquellos jueces que están en condiciones de jubilarse pero no presentaron aún su renuncia, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que deberán dejar el cargo cumplidos los 75 años.
Según adelantaron a Comercio y Justicia fuentes del organismo, la discusión no será sencilla porque hay diferentes criterios y un vacío legal en la materia: el Consejo fue creado para poner jueces en concurso o proponer ternas y para remover a magistrados después de un juicio político, pero no a raíz de un fallo judicial. En este sentido, son discutibles las facultades del Consejo para ejecutar la sentencia del Máximo Tribunal.
En total, son seis los jueces que efectivamente deben dejar su cargo. Uno de ellos, “en rebeldía”, es el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Córdoba, José María Pérez Villalobo, quien entiende que no está obligado a renunciar ni afectado por el fallo de la Corte.
Para él, la resolución de ésta responde a un caso particular y no es extensiva al resto de los jueces. Por otra parte, considera que el Consejo de la Magistratura de la Nación tampoco tiene facultades para instrumentar ese fallo.
Renuncia y audiencia
Diferente es el caso de José Vicente Muscará quien, pese a haber críticado públicamente la decisión de la Corte Suprema, decidió finalmente presentar su renuncia.
Con 80 años, el magistrado le envió una carta al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para trasmitirle su decisión. La razón fue motivada por cuestiones de salud. Según pudo conocer este medio, la dimisión aún no fue aceptada, razón por la cual el magistrado aún sigue prestando funciones.
Mientras tanto, el juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro deberá refrendar su cargo ante el Congreso de la Nación, luego de que el Poder Ejecutivo lo autorizó a continuar desempeñándose como juez por otros cinco años. La audiencia aún no tiene fecha pero se estima que ocurrirá entre este mes y el próximo.
Con sentencia firme
De los 27 magistrados en condiciones de jubilarse, 12 tienen fallos con sentencia firme que les permiten garantizar su continuidad. A los cinco restantes, el Gobierno nacional los autorizó a continuar desempeñándose.
Autorizados a quedarse
Ricardo Bustos Fierro, del Juzgado Federal de Córdoba; Edmundo Hendler, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico; Eduardo Zannoni, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal; Enrique Pose, de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Capital Federal, y Luis Mizrah, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.