viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

El Colegio de Abogados entregó documentación al Archivo Provincial de la Memoria

ESCUCHAR

Ignacio Segura, titular del Colegio de Abogados de Córdoba, entregó ayer -en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia- actas de los sucesivos directorios del colegio entre 1976 y 1983, así como los datos de los legajos de letrados que sufrieron la persecución de la dictadura, documentos requeridos oportunamente por la Conadep.

En diálogo con Comercio y Justicia, Segura destacó el momento en que se hace esta donación, en el que es importante “reivindicar la democracia, la Justicia y -sobre todo- la convivencia armónica”. Asimismo, destacó el compromiso con esos principios de quienes ejercen la profesión abogadil y mostró su preocupación por los “discursos del odio”, en especial aquellos que parten de las masas. 

Del material entregado al Archivo Provincial de la Memoria surge el destino de dos integrantes del directorio del Colegio de Abogados de Córdoba en 1976: los abogados Luis Adolfo Prol y Carlos Felipe Altamira Yofre. 

El primero fue detenido el 22 de marzo de ese año -es decir, dos días antes de la ejecución del golpe de Estado-. Sobre Prol se detalla el seguimiento efectuado por el colegio de su situación, hasta que fue puesto en libertad, el 29 de diciembre de 1981. 

En tanto, Altamira Yofre, desapareció en mayo de 1976. Fueron infructuosas las gestiones para establecer su paradero; finalmente pudo determinarse que fue asesinado en el campo de concentración denominado “La Perla”.

Además, el contenido de las actas de los sucesivos directorios del Colegio entre 1976 y 1983, así como los datos de los legajos de letrados afectados resume la gestión realizada en pos de recuperar la institucionalidad perdida. Esa documentación fue entregada oportunamente a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y detalla el destino que sufrieron los abogados Hugo Vaca Narvaja, Eduardo Jorge Valverde, Amado Vicente Aostri, Carlos Felipe Altamira Yofre, Elías Seman, Gustavo Gallardo, Nora Peretti de Gallardo, María Graciela Sahur de Galuppo y Jorge Eduardo Malberti Risso, Carlos Patrignani y José Pablo Bernard, entre otros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?