viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El acreedor puede reinscribir la hipoteca en cualquier momento

ESCUCHAR

Lo determinó la Justicia nacional en lo Comercial, en una causa en la que el juez de primera instancia había denegado la solicitud para efectuar el trámite en el Registro de la Propiedad

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial recordó que el acreedor que no renovó oportunamente la inscripción de la hipoteca, puede pedirla en cualquier momento. La decisión fue asumida en “Verruto, Mirta Beatriz s/ Quiebra”, causa en la que se apeló la resolución del juez de grado que rechazó la solicitud de nueva inscripción de la hipoteca sobre el inmueble en el Registro de Propiedad, por encontrarse vencida.
Al resolver la presente cuestión, los jueces Rafael Francisco Barreiro y Alejandro Tévez explicaron que “la caducidad de la inscripción se encuentra referida en los Arts. 3197 y 3151 del Código Civil”, destacando que “ambas normas establecen que la hipoteca se extingue a los 20 años si no antes no fuera renovada – Art. 2220 CCCN – (extendido a 35 años, conforme el artículo 24 de la ley 27271)”.
El tribunal precisó que “es doctrina reiterada que la hipoteca como derecho real accesorio de una obligación sobrevive a la caducidad registral automática- si no ha sido reinscripta con todas las potestades que la ley le acuerda al acreedor hipotecario”, dado que “más allá de su inscripción registral, la hipoteca existe entre las partes contratantes mientras no se extinga el crédito que garantiza por alguna de las causales admitida por la ley”.

Conocimiento
Los magistrados agregaron que que “la hipoteca se inscribe a fin de que terceros tengan conocimiento del estado del inmueble y de crear rangos que puedan existir y durará tanto como el crédito entre las partes”, por lo que “la no inscripción sólo hace perder eficacia respecto a terceros en razón del carácter declarativo del derecho real”.
La Sala evaluó que “la reinscripción de la hipoteca, puede hacerse valer aun vencido el término de la primera inscripción, aunque con los efectos de una nueva (Art. 3150)”, aclarando que “le basta al acreedor hipotecario (principal interesado) o a las personas enumeradas en el Art. 3140 solicitarlo directamente (sin autorización judicial y sin que haya que hacer nueva escritura) al registro presentando la copia notarial (testimonio) donde figuran los antecedentes de la registración cuya renovación se pretende obtener”.
Al revocar la resolución recurrida, los camaristas resolvieron que “el acreedor que no renovó oportunamente la inscripción puede pedir la misma en cualquier tiempo, ello sin soslayar que la renovación de la inscripción tiene efectos hacia adelante”, mientras que “para la reinscripción no es necesaria la intervención, ni la conformidad del deudor, ya que la hipoteca sigue subsistiendo y se considera registrada para él (Art. 3135), y si no necesita consentimiento del deudor para la renovación, menos aún podrá oponerse a ella, salvo supuestos del Art. 3200”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?