El juicio oral en la causa Vialidad se reanudó esta semana con el alegato de la defensa de Lázaro Báez quien remarcó que su cliente es inocente y que mientras estuvo en la cárcel de Ezeiza lo amenazaron para que acusara a Cristina Fernández.
Juan Villanueva aseguró que la fiscalía montó un “show” para esconder que no tenía pruebas y aclaró que Lázaro “no era ni un cajero de banco ni un monotributista”. Destacó que su defendido fue el gerente general del Banco de la provincia de Santa Cruz y que antes de la creación de Austral Construcciones ya había sido director titular de otra empresa constructora, Badial SA.
“Trabajó 12 años en el Banco Nación y 14 años en los cargos jerárquicos más altos del Banco de Santa Cruz. Está todo documentado. En 2000, Lázaro se retiró de la actividad bancaria para dedicarse a la actividad empresarial en el ámbito de la construcción y fue director titular de Badial”, relató Villanueva, que dijo que la fiscalía omitió esta información para sostener una acusación “infundada” contra su defendido.
Según el defensor, Luciani y Mola hicieron “presunciones caprichosas”, sacaron “conclusiones ilógicas” e “incorporaron a martillazos otros expedientes” para acusar a Lázaro.
Cabe recordar que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de prisión contra Báez en la causa que lo investiga -junto con la vicepresidenta- como presunto miembro de una asociación ilícita que defraudó al Estado direccionando la obra pública vial de Santa Cruz. Según la fiscalía, los Kirchner “crearon” a un empresario para estafar al Estado y prueba de ello es que Báez, exempleado en un banco, constituyó Austral Construcciones días antes de que Néstor Kirchner asumiera el poder.