En Ecuador, 6.626 personas fueron detenidas durante los primeros 30 días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” con el crimen organizado. Del total de detenciones, 241 casos son por presunto terrorismo.
Las cifras surgen del último balance diario que publica la Administración de Daniel Noboa sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio bajo aquel escenario, en el cual 22 bandas criminales fueron definidas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
Abatidos
Las autoridades ecuatorianas afirmaron también que entre el 9 de enero y el 7 de febrero siete presuntos miembros de aquellas organizaciones fueron abatidos. Además, reportaron que dos policías fueron asesinados y otros 11 fueron liberados de distintos secuestros.
Precisó asimismo que en el periodo se incautaron 2.116 armas de fuego; 3.038 armas blancas; 1.197 alimentadoras (cargadores); unas 144.000 balas y cerca de 10.000 explosivos.
Las fuerzas del orden de Ecuador precisaron que decomisaron cerca de 47 toneladas de drogas y más de 170.000 dólares en efectivo.
De acuerdo al balance del Ejecutivo, en 30 días hubo 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas e igual número a establecimientos policiales.