jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Apyme cuestionó las políticas económicas y los vaticinios de Caputo

ESCUCHAR

La entidad señaló que la economía real “no da” para festejar. Enumeró diferentes indicadores negativos, entre ellos la inflación, caída en las ventas y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. El ministro había asegurado que las medidas “ya muestran buenos resultados”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rebatió al ministro de Economía, Luis Caputo, quien en las últimas horas había asegurado que “las medidas que se están tomando ya muestran buenos resultados”.

Los números de la economía real “no dan” como para festejar porque se triplicaron en poco más de un mes los ya altos índices inflacionarios en rubros sensibles como alimentos, remedios y combustibles, a los que se sumarán fuertes aumentos en transporte, salud, educación, vivienda y energía. La caída de las ventas de las pymes y la pérdida de poder adquisitivo en el mercado interno son fenómenos que usted ni siquiera considera en sus cuentas, señaló la entidad en un comunicado.

En ese sentido, Apyme lamentó las expresiones del ministro Caputo, quien tras la caída del proyecto de “ley ómnibus” en la Congreso, aseveró que la iniciativa se vio trabada por “curros” y kioscos” y que ese hecho “no afecta en lo más mínimo el programa económico” añadiendo que “las medidas que se están tomando ya muestran buenos resultados”. 

Por otra parte, -según Apyme- el único “programa” que se avizora es la licuación de los ingresos y del ahorro de la población como base de un inédito recorte del gasto público y de una pretendida baja de la inflación por inanición productiva y social. 

La entidad asegura que continuará alertando sobre los perjuicios que este rumbo genera y la gravedad extrema de la vigencia del DNU 70/2023 que desregula totalmente la economía, una partida de defunción para las pymes y la industria local. 

Asimismo, espera que prime la racionalidad por sobre el dogmatismo y los beneficios corporativos, a fin evitar una inminente catástrofe social y productiva debatiendo caminos alternativos con responsabilidad democrática y participación de toda la comunidad.

Números en rojo

El impacto de la devaluación, el salto de la inflación y el ajuste fiscal que lleva adelante la gestión de Javier Milei como parte de su estrategia para “estabilizar” la economía se reflejaron en los primeros indicadores sectoriales de enero, tanto de consumo como de actividad. La fuerte pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses, que se sumó al deterioro de los últimos seis años consecutivos, anticipa una continuidad del proceso de enfriamiento que ya se observa en la recaudación tributaria.

Para 2024 las consultoras, el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican una recesión en el primer semestre que termine con una caída de tres por ciento del PBI a lo largo del año. De todos modos, hay riesgos de que el resultado sea aún peor.

Los primeros datos de consumo masivo del mes pasado dejaron guarismos preocupantes. Por caso, las ventas en supermercados que releva la consultora Scentia, de Osvaldo del Rio, marcaron una caída de 11% respecto al mismo mes del año pasado según datos preliminares. De confirmarse, sería peor que los resultados para ese período de 2020 (6,7%) y 2021 (9,7%).

Las proyecciones anticipan para 2024 una retracción en torno a siete por ciento para el consumo masivo. Eso implicaría quedar en niveles seis por ciento por debajo de los de 2019, el peor año de la serie histórica que medimos nosotros”, había dicho Del Rio el mes pasado.

En la construcción los signos de alerta son más pronunciados, una tendencia que comenzó a finales de 2023 y que se profundizó al comienzo de este año. La venta de materiales marcó en enero un desplome de 29,2% interanual y de 19,6% respecto a diciembre, tal como mostró el Índice Construya que mide los volúmenes vendidos al sector privado de productos fabricados por las empresas líderes del sector.

El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación”. explica el Grupo Construya.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

En ese sentido, también se conoció que los despachos de cemento al mercado interno cayeron casi 20% contra el mismo mes del año pasado. Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Ambos indicadores sirven como un adelanto del dato de actividad de la construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo estadístico informó este martes que el sector cerró 2023 con una caída de tres por ciento y se anticipa una tendencia a la baja. De hecho, las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtieron la semana pasada que por el parate de la obra pública peligran más de 200.000 puestos de trabajo.

La industria manufacturera también comenzó a reflejar los efectos de la recesión, como en el caso de la industria automotriz que es el sector de mayor incidencia en esa rama de actividad. La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó que la producción de autos cayó en enero 38% contra diciembre y 16,7% interanual. Las ventas mayoristas se desplomaron 36,4% y 27,9%, respectivamente, mientras que las exportaciones lo hicieron 29,8% y 34,7 por ciento.

En el mercado minorista, según los datos dados a conocer por la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), se patentaron 33.727 automotores, cuando en enero de 2023 la cifra había llegado a 50.363 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?