jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

“Divorcio administrativo”: la FACA rechazó el proyecto de ley

Implosión política. Lo que se viene rumbo al balotaje.
ESCUCHAR

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) rechazó el proyecto de ley sobre “divorcios administrativos” presentado por la diputada Eugenia Alianiello (FdT).

La entidad considera que la iniciativa “vulnera normas y principios constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos” y que “restringe el acceso a la jurisdicción”, desconociendo a la justicia “como juez natural y garantía esencial de protección” del sistema familiar “en su conjunto”.

“El matrimonio es una institución de orden público y por lo tanto, las normas que regulan la disolución del mismo se encuentra en la misma órbita”, sumó.

Para la FACA, es “inadmisible desde la sociedad toda y desde el mundo profesional de la abogacía” aceptar la posibilidad de una renuncia anticipada de derechos como los alimentos y la compensación económica “desprotegiendo a la parte más débil de la relación, sin considerar la perspectiva de género, la tutela procesal diferenciada, el orden público y la protección de los vulnerables (100 Reglas de Brasilia)”.

En ese sentido, la FACA indicó que los profesionales del derecho son “los capacitados para dar respuesta a toda la sociedad, tanto de manera preventiva como para la resolución de los conflictos que involucran a las familias”.

La propuesta de la legisladora oficialista chubutense ingresó a la Cámara de Diputados la semana pasada.

Busca modificar varios artículos del Código Civil y Comercial, para permitir la disolución del matrimonio a través un trámite administrativo en ciertos casos.

El texto estipula que el divorcio podrá decretarse administrativamente por autoridad u oficial público con facultades suficientes del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas cuando exista petición de ambos cónyuges, quienes deberán acreditar los siguientes requisitos: existencia de acuerdo; que no hayan tenido hijos matrimoniales; falta de pretensión alimentaria y compensación económica entre ellos, haciendo constar su renuncia expresa, manifiesta e inequívoca; inexistencia de bienes registrables comunes o gananciales y que su opción por el régimen de separación de bienes.

Alianiello fundamentó su proyecto sosteniendo que generará menos costos para los justiciables, aunque el texto habla de la “posible aplicación de aranceles y tasas”.

También citó que hay divorcios con tramites administrativos en países como como Rusia y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?