domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Discapacidad: ordenan que pregaga abone sin demoras

ESCUCHAR

La Justicia advirtió que las decisiones administrativas no pueden perjudicar al beneficiario

Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina prepaga reintegrar “sin demoras burocráticas” los importes de las facturas por atención a un afiliado con discapacidad. La devolución del dinero tendrá que concretarse en un “plazo razonable” con un máximo de 15 días.

La empresa argumentó que esas prestaciones se enmarcan en un sistema de reintegros a las prepagas y obras sociales por parte del Estado Nacional, que demora 35 días hábiles en concretarlo y por eso justificaba ese plazo.

Sin embargo, tanto en la justicia Civil de San Martín (Buenos Aires) como en su Tribunal de Apelaciones se descartó este argumento.

El procedimiento

La demandada Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) sostuvo que se ”debía aplicar a la forma de efectuar los pagos la resolución 887-E/2017 dictada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Esta norma de orden público establece que la Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que abona a los efectores las prestaciones establecidas en la Resolución 428/99 del Ministerio de Salud y sus modificatorias, cuyo plazo de pago era de aproximadamente treinta y cinco (35) días hábiles”

Se trata del mecanismo denominado “Integración” para el financiamiento directo del Fondo Solidario de Redistribución a los Agentes del Seguro de Salud, de la cobertura de las prestaciones médico asistenciales previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

La Superintendencia de Servicios de Salud dispuso el procedimiento y requisitos que deben cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud referidos a las solicitudes de fondos a través del mecanismo de “Integración” que se deben presentar ante dicho organismo estatal, dentro de los plazos establecidos en cada caso.

Sin burocracia

La Cámara Federal de San Martín advirtió que “una decisión de la administración vinculada con el mecanismo de reintegro a los agentes de salud, en ningún caso puede afectar al beneficiario y destinatario de la protección especial integral”.

Esta protección está prevista en la ley 24901, que estableció el “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”

“La modalidad de reintegro -que deberá realizarse sin demoras burocráticas y dentro de un plazo razonable frente a la presentación de las facturas correspondientes”, concluyeron los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Fernández.

El tribunal confirmó así una decisión tomada por el juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso-administrativo de San Martín.

En ese fallo se intimó a la prepaga a reintegrar “las facturas reclamadas a través de los medios habilitados a tales efectos, sin demoras burocráticas y dentro del plazo razonable de 15 días de presentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?