Este martes, la Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó un dictamen para la modificación del Código Penal que incluye la denominada “Ley Blas”.
Impulsada por la diputada Gabriela Brouwer de Koning, esta iniciativa busca incorporar al Código Penal el delito de alteración o modificación de la escena del crimen por parte de funcionarios públicos.
El texto del proyecto prevé una “pena 4 a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, siempre que no suponga un delito más severamente penado, el funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones que, con el objeto de entorpecer una investigación, asegurar su impunidad o la de terceros o perjudicar la situación procesal de una persona, alterare pruebas o modificare la escena de un hecho delictivo”.
En el caso de Blas Correas, el joven de 17 años asesinado en manos de la Policía que estaba en un control, ocurrido en la provincia de Córdoba hace más de 4 años, el 6 de agosto de 2020, agentes plantaron un arma para generar la hipótesis de un supuesto enfrentamiento.
Los policías llevaban un arma en el baúl habitualmente. Nueve de ellos fueron condenados a penas de entre 2 y 5 años de prisión por encubrimiento y abandono de persona, mientras que Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes dispararon al Fiat Argo en el que el joven se trasladaba, recibieron la pena de prisión perpetua.
Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de ley se encuentra listo para ser elevado al recinto a fines de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.