El titular del Juzgado Federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, procesó con prisión preventiva a tres hombres por trata con fines de explotación sexual y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta alcanzar la suma de 10 millones de pesos para dos –uno de ellos, abogado- como coautores, y de tres millones para el tercero, como partícipe necesario.
Los encausados engañaron a al menos 21 mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas ofertas laborales de modelaje, para luego explotarlas sexualmente en los estudios de grabación de la empresa denominada “Belle Argentina”. La captación se produjo a través de las redes sociales.
El magistrado resolvió en línea con el pedido del fiscal general Francisco Maldonado, el fiscal federal Fernando Alcaraz y la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano.
Los dos principales imputados fueron identificados como dueños de aquella firma y de diferentes domicilios ubicados en San Juan capital, donde habrían entrevistado, acogido y explotado sexualmente a las víctimas. El tercer encausado está acusado de oficiar de “monitor” de las mujeres mientras eran filmadas con webcams, durante los streamings eróticos.
La investigación determinó que las ganancias que generaron en dos años superan los 140 millones de pesos (netos).
Agente revelador
Por la complejidad del caso y la sofisticación de los medios empleados para la explotación, el fiscal pidió autorización para el uso de la técnica del agente revelador (artículo 5 de la ley 27.319), que consiste en que un miembro de fuerzas de seguridad simule interés, ejecute y/o participe de una actividad del grupo criminal investigado, con la finalidad de identificar a los implicados en un delito, detenerlos, incautar bienes, liberar a las víctimas o recolectar material probatorio.
La medida fue autorizada y actuó personal de la Gendarmería Nacional. Ya con más información, Maldonado le solicitó a Rago Gallo que ordenara allanamientos, que se llevaron a cabo el 3 de julio, en cinco domicilios. Se secuestraron webcams, celulares, preservativos, cocaína y pendrives, entre otros elementos de interés.
La instrucción indicó que los principales rasgos del funcionamiento de la organización criminal fueron:
-La captación se llevó a cabo a través de ofertas laborales engañosas publicadas en redes, en las cuales se mencionó la “búsqueda de talentos” para quienes quisieran dar “un giro en su vida”.
-Las mujeres que aplicaban eran entrevistadas por los principales imputados y les informaban que el ofrecimiento era para hacer streamings eróticos para usuarios de diferentes países a cambio de quedarse con el 50% del dinero producido -en dólares-.
-Las víctimas recibían un “kit de iniciación” que constaba de diferentes tipos de objetos sexuales.
-Las damnificadas residían, pagando, en los estudios de Belle Argentina y en dos departamentos.
-Los “clientes” abonaban a través de “tokens” y/o cripto activos, con diferentes billeteras virtuales.
-Las plataformas para la interacción exigían un tiempo mínimo de ocho minutos.
-La explotación se dio con el empleo de un sistema de amenazas, manipulaciones y “descuentos”, pues los imputados exigían, entre otras cosas, un “estándar” de ganancias.
Apariencia de sofisticación
El juez expuso que las mujeres “eran cosificadas y ultrajadas” e hizo hincapié en que los términos “sexo virtual” o “streaming erótico” son eufemismos para la oferta de servicios sexuales ajenos con el fin de ganar dinero.
Añadió que palabras como “monitor”, para quien dirige y controla los comportamientos frente a la cámara; “socios” o “dueños”, para quienes obtienen rédito económico, o “modelaje”, para referirse a la oferta de sexo virtual, buscan otorgarle a la explotación de la prostitución “una apariencia de sofisticación” y “de pertenencia y exclusividad para las víctimas”.
En tanto, indicó que, a pesar de que sus vidas eran disímiles, todas tenían “una situación de vulnerabilidad psicosocial, emocional y económica” marcada por escasas o nulas redes de contención, falta de oportunidades para tener un ingreso estable que “les permitiera progresar en la vida de una forma integral”.
“Esta vulnerabilidad de base que presentaban las víctimas habría sido la llave que permitió que soportaran el maltrato y las condiciones de trabajo que resultaron ser muy diferentes a las prometidas”, sumó.
Facebook
La pesquisa comenzó en marzo de 2022, luego de una denuncia anónima sobre la existencia de una página publicitaria en Facebook de “Belle Argentina – Estudio de Modelaje WebCam”, que se promocionaba como una “franquicia única” en la provincia.
El fiscal requirió la instrucción y solicitó una serie de medidas investigativas. Una vez cumplidas, en noviembre de aquel año, se dispuso el archivo por no haberse podido corroborar la denuncia.
En octubre de 2023, Maldonado acompañó una nueva denuncia enviada por la PROTEX por su conexidad con la causa inicial, pidió el desarchivo y amplió el requerimiento de instrucción.
La presentación de la PROTEX fue fruto de una investigación preliminar realizada a raíz de tres denuncias; una de ellas, recibida por el Comité de Lucha contra la Trata.