El fiscal de Instrucción José Mana ordenó ayer una decena de allanamientos en el marco de una causa en la que se investiga una banda integrada por policías, ex efectivos, contadores y abogados que habría conformado una asociación ilícita para estafar a pequeños inversores mediante un esquema piramidal.
En los allanamientos fueron detenidas nueve personas, siete de ellas policías, un abogado y un contador. Están imputadas por presuntas asociación ilícita y estafas reiteradas.
El perjuicio, al menos hasta ahora, puede llegar a 30 millones de pesos (80 mil dólares y 10 millones de pesos). Los hechos datan de 2019 aunque por estas horas lograron desarticular la organización que permitía a los colocadores de inversiones obtener ganancias o utilidades de los montos colocados en la “empresa”, de conformación informal.
Las inversiones -en pesos y en dólares- obtenían ganancias en las mismas monedas. Pero, como es habitual en los esquemas de estafas piramidales, todo “se cae” cuando los inversores dejan de percibir las utilidades.