domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Denuncian que Fernández postuló para jueces a personas que no figuran en ternas aprobadas

ESCUCHAR

La ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia informó que impugnó ante la Cámara Alta tres propuestas efectuadas por el jefe de Estado

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció que el presidente Alberto Fernández le envió al Senado los pliegos de tres candidatos a jueces que no figuran en las ternas vinculantes que el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN) confeccionó tras los concursos de rigor y que postuló a personas de una lista complementaria.

“El Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal para la designación de magistrados”, planteó.

Cabe recordar que las listas complementarias se presentan cuando algún candidato está propuesto en una terna en otro concurso y que se pueden elegir los nombres que figuran en ellas una vez agotados los de los postulantes de la terna vinculante.

Según la ACIJ, detectó tres casos de cobertura de vacantes de manera irregular en tres fueros: el Contencioso Administrativo Federal; el Civil y Comercial Federal y la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

Vacantes
La ONG expuso que para cubrir tres vacantes en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal (concurso 415) se conformaron tres ternas y se remitió una lista complementaria de seis personas.

Indicó que el mayo pasado el Ejecutivo envió los pliegos de Humberto Guardia Mendonca (que estaba en la tercera posición de la segunda terna) y de María Laura Manin (que figuraba en el segundo lugar de la lista complementaria).

En tanto, indicó que en el concurso 324, de 2018, para cubrir seis vacantes en juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal se enviaron seis ternas, y que desde 2019 el Ejecutivo fue proponiendo a distintos candidatos hasta que, para el último cargo vacante, en mayo de este año, seleccionó a Juan Rafael Stinco, quien figuraba en el primer lugar de la lista complementaria, dejando fuera de carrera a 13 postulantes de las listas principales.

Precisó que Stinco quedó número 19 en el concurso.

La ACIJ recordó que previamente Stinco fue designado juez Nacional en lo Civil y Comercial Federal, en marzo de 2021, pese a que el Reglamento de Concursos establece, en su artículo 50, que el nombramiento como magistrado impide continuar participando en otros procesos de selección en trámite a partir de la asunción del cargo.

En tanto, la ONG sostuvo que para cubrir dos vacantes en el fuero en lo Civil y Comercial Federal de primera instancia se enviaron dos ternas. Para el cargo del Juzgado Número 2 se propuso a Carlos Mallo, que si estaba en la primera terna. Para el segundo, se remitió al Senado la postulación de María Stupenengo, quien no estaba en la terna y ocupaba el primer puesto de la lista complementaria elevada por el CMN. Ocupó el séptimo lugar en el concurso, por debajo de otros seis.

La ACIJ planteó que la Constitución Nacional establece que el consejo selecciona a los postulantes y propone ternas al Ejecutivo para que de elija al candidato que será enviado al Senado, para que le dé acuerdo.

Recordó que las ternas son vinculantes.

Señaló que si bien el reglamento de concursos del CMN permite armar una lista complementaria, el Ejecutivo solo puede proponer candidatos que surjan de ellas ante el supuesto de que alguna de las ternas esté incompleta; es decir, que antes de proponer alguien de la nómina complementaria (última opción) debe priorizar a los postulantes de las principales que no hayan sido seleccionados.

La ONG informó que impugnó ante la Comisión de Acuerdos del Senado las propuestas del jefe de Estado, para que las rechace por no cumplir requisitos constitucionales y reglamentarios y devuelva los pliegos, a fin de que postule nuevos candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?