La causa volvió a la Cámara Federal para que resuelva a qué magistrado le toca intervenir. Por otra parte, se confirmó que el expediente de la AMIA seguirá otras dos semanas en manos de Alberto Gentili.
La denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir, contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios de gobierno por supuesto encubrimiento de la causa AMIA, no tiene magistrado.
El juez federal Daniel Rafecas se declaró en la tarde de ayer incompetente para analizar la supuesta “confabulación criminal” de la Presidenta y la causa volvió a la Cámara Federal para que resuelva a qué juez le tocará intervenir.
Rafecas había sido sorteado en la mañana de ayer luego de que su colega Ariel Lijo, ante quien Nisman había presentado la denuncia durante la feria judicial de enero, se excusó de hacerlo.
Lijo tiene a su cargo la causa por las irregularidades iniciales de la investigación por el atentado contra la AMIA y por ello Nisman presentó en su tribunal la denuncia contra Cristina, pero ahora, al reanudarse la actividad judicial después de la feria, el magistrado entendió que en este caso debe intervenir otro juzgado.
Rafecas se encuentra de licencia hasta el 20 del corriente e hizo saber su decisión al juez que lo reemplaza, Sebastián Ramos, quien devolvió el expediente a la Cámara para que vuelva a sortear.
Como se sabe, Rafecas fue acusado por el kirchnerismo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación hace un año y medio por su intervención en el caso Ciccone, del que finalmente fue apartado.
La causa AMIA
Mientras se decide el equipo de fiscales que reemplazará a Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA, la Procuración General de la Nación confirmó ayer que se prorrogó por 15 días más el interinato de Alberto Adrián Gentili, quien tomó el cargo como subrogante una vez conocida la muerte de Nisman.
A lo largo de la semana pasada, la procuradora General Alejandra Gils Carbó mantuvo una serie de reuniones con las diferentes organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA para trabajar sobre la futura designación. Luego de ellas, adelantó que nombrará un equipo de fiscales de reconocida trayectoria y solvencia para que pasen a estar a cargo de la Unidad Fiscal. “Queremos que sean de la confianza de todos ustedes (los familiares) y de la sociedad”, dijo.
Fuentes de la Procuración indicaron que ese equipo estará integrado por tres o más fiscales.