Un grupo de ONG presentó una demanda contra el Estado francés por “discriminación étnica” en los controles aleatorios de identidad, un tema que tensa las relaciones entre la policía y los jóvenes de las minorías negra y árabe.
Seis organizaciones humanitarias, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y la rama francesa de Amnistía Internacional (AI), basándose en las quejas de jóvenes franceses de origen africano y árabe, en la calle y el transporte público, le pidieron en enero al gobierno francés que ponga fin a los controles de identidad discriminatorios.
Luego de no haber recibido respuesta de las autoridades, las ONG decidieron seguir adelante con su demanda ante el más alto tribunal administrativo de Francia, el Consejo de Estado, en la cual piden modificar el código penal francés para prohibir explícitamente la discriminación en los controles.
Issa Coulibaly, presidente de la ONG Pazapas Belleville -una de las seis que impulsan la demanda francesa, de 450 páginas, con testimonios de decenas de presuntas víctimas en nueve ciudades-, precisó que el hecho de que se les pida constantemente que muestren su identificación afecta profundamente a las minorías.
“Es algo que aparece muy a menudo en las historias personales de los jóvenes”, indicó, y señaló que creaba “un sentimiento de exclusión, y la impresión de no ser completamente francés porque se les trata de forma diferente”, según informó la agencia de noticias francesa AFP.