La Fiscalía continuó tomando declaración a empleados de la UFI-AMIA. Esta semana puede conocerse el resultado del análisis toxicológico realizado al cuerpo del fiscal. Se hará otra contraprueba del barrido electrónico.
A dos semanas de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su colega Viviana Fein espera pericias claves cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Quizás una de las primeras novedades sea el resultado del análisis toxicológico realizado sobre el cadáver de Nisman. De allí puede surgir si éste consumió algún tipo de droga o alcohol en las horas previas al hallazgo de su cuerpo sin vida en su departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero.
Para esta semana también se aguarda el inicio del cruce de llamados telefónicos que permitan dilucidar con quiénes habló Nisman en los cinco días previos al hallazgo de su cuerpo. Según trascendió, se analizarán no sólo las comunicaciones de los teléfonos celulares que usaba Nisman sino también los de línea fija y los mensajes de texto, y conversaciones tipo chats a través del sistema WhatsApp.
Fein aguarda que la querella presente el perito de parte “para proceder a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido”, informó un comunicado de su fiscalía.
Otra medida de prueba de interés para la causa es la recolección de todas las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en las zonas adyacentes a la torre Le Parc, incluso las posibles vías de escape de presuntos homicidas, como la autopista.
A su vez, se espera la llegada de las nuevas pericias balísticas, y se hará una contraprueba respecto del barrido electrónico de la mano de Nisman -en la primera prueba no aparecieron rastros de plomo, bario y antimonio en gases emitidos por el fulminante-.
También se hará un estudio de anatomopatología, también complementario de la autopsia. Es un estudio de varios órganos y del orificio del disparo.
Siguen las testimoniales
Ayer, en su sexto comunicado sobre la investigación por la muerte Nisman, la fiscal Fein informó que fue citado a declarar el perito balístico y personal de la UFI-AMIA.
Además, destacó que la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal “concluyó con la desgrabación de todos los DVR secuestrados en el complejo Le Parc” y que a partir de ahora “se procederá al inicio de la observación de la enorme cantidad de horas de imágenes registradas”.
Por otra parte, Fein negó la versión periodística del diario Clarín que indicó que en el departamento del Le Parc se halló una versión inicial de la denuncia de Nisman que solicitaba la detención de la presidenta Cristina Fernández.
Cabe recordar que el viernes la fiscal Fein comunicó que todas las muestras de ADN recogidas en el baño pertenecen al propio Nisman. Se tomaron muestras del short, la remera, la pistola, el cargador, cartuchos y vainas. Además, en un informe preliminar de las pericias el personal técnico le informó a Fein que en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento.