El Tribunal Oral Federal Nro. 1 de Córdoba solicitó a la Cámara Nacional de Casación Penal que designe un tercer magistrado para resolver el incidente de apartamiento del camarista José María Pérez Villalobo, quien fue recusado por “parcialidad” por el abogado del imputado Gustavo Alsina, en el juicio que tiene como principales acusados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.
De este modo, la audiencia que estaba prevista para hoy quedó postergada ante la falta de acuerdo entre los dos jueces restantes del Tribunal. Los abogados de las querellas confiaban ayer en una rápida resolución del incidente, “ya que los antecedentes y la prueba apenas ameritan un trabajo de poco más de una hora” por parte del magistrado al que se convoque, con lo cual a más tardar el miércoles podría estar decidida la continuidad o no de Pérez Villalobo de modo de continuar con las audiencias.
Según los argumentos de la defensa, cuando Pérez Villalobo juró como juez en 1996 lo hizo por la “patria y el honor” y también “por la sangre derramada de los muertos de Trelew”. El acusado también ofreció como prueba una foto que ubica a Pérez Villalobo, junto a su familia, en un acto conmemorativo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que se realizó en la sede del Archivo Provincial de la Memoria.