Varias de las víctimas que estuvieron detenidas durante la última dictadura cívico-militar en la Base Naval de Puerto Belgrano y que se conocían sólo por sus voces cuando estaban alojadas en los calabozos o en un buque que funcionó como centro clandestino de detención, se reencontraron cara a cara y por primera vez durante la inspección ocular que llevó a cabo el Tribunal Oral Federal (TOF).
Así lo informó el fiscal José Nebbia quien, junto con su colega Miguel Ángel Palazzani, integran la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.
Es que durante el martes y el miércoles los jueces José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro, a cargo del TOF que lleva adelante el juicio oral y público contra 25 personas acusadas de delitos de lesa humanidad, participaron de la inspección ocular en el predio de la Base de Infantería Baterías y de la Base Naval Puerto Belgrano.
“Las inspecciones fueron muy positivas, los jueces pudieron escuchar a los propios sobrevivientes cuando identificaron los lugares y qué había sucedido en cada uno de ellos”, explicó Nebbia al hacer un balance de la diligencia judicial ordenada por el Tribunal.
En ese sentido, el funcionario judicial señaló que las víctimas “pudieron explayarse libremente y el Tribunal tuvo en cuenta eso para protegerlas y que pudieran contar lo que identificaron”, y comentó que “en el caso de Baterías muchos de los sobrevivientes nunca habían regresado a ese lugar”.
Y afirmó: “También hubo un caso de una persona que estuvo detenida en un calabozo durante tres meses, encontró el calabozo y que había vuelto por primera vez a ese lugar”.
Además de identificar los sitios, el funcionario judicial comentó que muchas de las víctimas que estuvieron detenidas en el buque “9 de Julio” en Puerto Belgrano y luego en el Comando del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca se reencontraron por primera vez, después de 39 años.
“Inclusive hubo víctimas que estuvieron detenidas en Baterías, en el buque y trasladadas al Batallón 181 del Ejército que se encontraron por primera vez después de haber pasado esa situación”, en referencia a las detenciones y secuestros.
Nebbia dijo que las víctimas “sólo se conocían por la voz cuando estuvieron detenidas y se vieron por primera vez la cara ahora”.
Puntualizó Nebbia en referencia a la causa 1103, caratulada ‘Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)’:
“Además y en el marco de los testimonios en el juicio los testigos nunca se habían cruzado”.