sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

¡Cumplimos 15 años!

ESCUCHAR

En el mes de octubre de 2000 el diario asumió el desafío de incluir en sus secciones una columna sobre el Derecho Informático, iniciativa única en el país. Hoy cumple quince años.

En esta columna se fueron reflejando los acontecimientos nacionales e internacionales más significativos vinculados con la tecnología y su impacto legal, tanto en el ámbito legislativo, como en el judicial y -en algunas oportunidades- también analizando las iniciativas de comercio electrónico y promoviendo los eventos vinculados con la materia.

El eje central fijado por entonces fue instruir a los lectores de este prestigioso periódico sobre los avances tecnológicos, los desafíos jurídicos relacionados y el rumbo que mundialmente se estaba adoptando sobre la temática, para que se brindara las mejores herramientas para una toma de decisión lo más informada posible, aun cuando se reconoció que la tecnología estaba destinada a sorprender y en muchos casos desorientar a sus actores sociales.

Durante estos quince años se buscó mantener ese eje, realizando análisis críticos sobre las leyes promulgadas a escala nacional, provincial y municipal; como ejemplo vale la ordenanza que regulaba los cibercafés y la actividad de los menores, que varios años atrás ante la falta de Internet en cada hogar fue un éxito comercial y un desafío en la educación de los niños.

La mayoría de las leyes nacionales relacionadas con la temática fueron promulgadas después de creada esta columna, por lo que constantemente se pretendió analizar cada una aplicando la sana crítica objetiva, aplaudiendo y estimulando las acciones que promovieran Internet y su uso virtuoso, así como rechazando aquellas que, bajo paradigmas tradicionales, pretendían controlar herramientas revolucionarias.

Un pilar fundamental fue la jurisprudencia internacional en los primeros tiempos, y nacional en estos años que, focalizados en casos concretos de intereses en pugna, exigieron a los jueces abocarse a esta extraña temática, aun cuando muchos esperaban no tener que hacerlo nunca. En este ámbito, la batalla más dura la tuvo el correo electrónico, al que reiteradamente lo deportaban del proceso judicial por no ser un elemento de prueba tradicional, hasta que la nueva versión del Código Civil y Comercial le otorgó la carta de ciudadanía.

Desde la conexión dial-up inicial a las transacciones vía telefonía móvil actual, en estos quince años ha pasado mucha tinta bajo esta columna. Todo, gracias a ustedes mis queridos lectores; a los socios cooperativos que conformamos este diario, y a la conducción de la editorial por ese entonces, a la que estoy eternamente agradecido por aquella primera oportunidad.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?