A 12 meses de que Alberto Fernández asumiera la presidencia, su vice, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta pública titulada “A un año… balance” en la cual, una vez más, fustigó al Judicial y a la Corte Suprema.
Fernández de Kirchner elogió la labor del Senado, que encabeza, y destacó que sesionó 32 veces y que se aprobaron 40 leyes.
Sobre el Ejecutivo, sin mencionar al primer mandatario, juzgó que hizo “un gran esfuerzo” para afrontar lo que definió como “dos tragedias”, a saber: “la economía arrasada del macrismo” y “la pandemia inédita”.
“No se puede decir lo mismo del otro poder del Estado”, expuso después para abrir el tramo de la misiva en el que criticó duramente a la Justicia y a la Corte Suprema.
Para la vice mandataria, la actuación de la Justicia “no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare”.
“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación y, lo que es peor, aún continúa”, opinó.
Asimismo, escribió: “De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un poder es perpetuo. Sólo un poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese poder… además de ser perpetuo… además de no ir jamás a elecciones… además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del poder Ejecutivo y del poder Legislativo…si además de todo eso ese poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno…bueno… si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas”.