El Juzgado Federal N° 2 de Mendoza dictó la primera sentencia definitiva de la jurisdicción sobre los créditos UVA, en la cual se ordena que éstos se actualicen en función del coeficiente de variación salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La decisión fue adoptada en el marco de una demanda contra el Banco de la Nación Argentina (BNA). Concretamente, el juez federal Pablo Oscar Quirós dispuso la sustitución del mecanismo indexatorio UVA “desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019)”, en función de la evolución del CVS, “sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual”.
En el caso, Quirós destacó la escalada inflacionaria posterior a enero de 2018, que operó como un “desequilibrio negocial o una ruptura de la ecuación económica del contrato”.
“Es así porque aun cuando la inflación, por sí misma, no puede ser considerada imprevisible ya que en la República Argentina es un flagelo crónico, y desde hace más de una década no es inferior a dos dígitos -por lo que su presencia era previsible para cualquier persona con un nivel de información razonable al momento de la contratación-, el desfase ocurrido entre las previsiones inflacionarias proyectadas por el Gobierno nacional al tiempo de lanzarse al mercado los créditos UVA y la evolución real que tuvieron los índices de inflación, y con ello la devaluación del peso, importan una modificación de las circunstancias económicas presupuestas por las partes que, por su dimensión e impacto, se traduce en una alteración de la base negocial de estos contratos que habilita medidas revisoras al amparo, insisto, de la teoría de la imprevisión que regula el código sustantivo”, continuó.
Cabe destacar que los “hipotecados UVA” alcanzan en nuestro país cerca de 110.000 personas, a quienes se les ajusta de manera mensual la cuota y la deuda que poseen al ajustarse por este coeficiente. Al tener en Argentina una inflación de 98,8%, estos créditos sufrieron un incremento similar en el último año. El reclamo de los tenedores de estos créditos comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri, quien impulsó esta herramienta, y se mantuvo durante la gestión de Alberto Fernández, quien en la campaña prometió soluciones que aún no se han instrumentado.
Tendrían que tomar las medidas no solo para los UVA hipotecarios, hay muchos que sacamos sobre haberes o para comprar un vehículo y también nos están asfixiando, y es imposible cancelarlo la deuda es cada vez más grande