lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

La defensa apeló las condenas a los rugbiers

ESCUCHAR

La defensa de los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa apeló ante el Tribunal de Casación bonaerense la sentencia e insistió con planteos de nulidades.

Hugo Tomei insistió en  que se declare «la ilegalidad» del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados en la noche del 19 de enero de 2020 y que se declare la «parcialidad» de los jueces integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, quienes el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados.

La defensa justificó el planteo en que en esa resolución, los camaristas Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone llamaron a los imputados «mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y que eran poseedores de una maldad inhumana».

A su vez, Tomei reiteró uno de los planteos centrales de su alegato en el juicio, al sostener que se violó «el principio de congruencia» en la sentencia porque, a su criterio, sus clientes llegaron al debate con una acusación genérica y la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada.

Con relación a los tres condenados a 15 años de cárcel como «partícipes secundarios» del crimen -Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi-, el abogado le pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos.

Respecto a los cinco sentenciados a perpetua, es decir, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, su defensor cuestionó la calificación de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» por la que fueron condenados.

Por ello, insistió con que en todo caso cometieron un «homicidio en agresión tumultuosa«, delito contemplado por el artículo 95 del Código Penal que tiene una pena claramente inferior, que va de los dos a los seis años de prisión.

Cabe destacar que los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, también fueron en Casación pero con el objetivo opuesto al de la defensa, es decir, cuestionar el punto de la sentencia que condenó sólo como partícipes secundarios a los imputados que recibieron 15 años de cárcel.

Según argumentaron, Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad que los cinco condenados a perpetua.

Para los fiscales, «no hubo roles» sino que «todos hicieron todo» y «se pusieron de acuerdo para matar a Fernando» (Báez Sosa), de acuerdo con la prueba incorporada durante la instrucción, 87 testimonios brindados en el juicio y decenas de videos reproducidos y peritajes detallados en las distintas audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?