jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Subió 9,7 % la cantidad de detenidos sin condena en las cárceles federales

ESCUCHAR

La cifra de personas privadas de su libertad con prisión preventiva se incrementó de 5.125 a 5.623. Siete de cada diez jóvenes adultos  se encuentran presos sin condena firme

El número de detenidos sin condena en las cárceles federales argentinas sigue creciendo, según surge del último informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Según el documento Población Privada de Libertad en Cárceles Federales, durante el primer trimestre del año se registró un incremento del 9,7% de personas alojadas sin condena en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Así, la cifra de personas detenidas preventiva pasó de 5.125 a 5.623; es decir, 498 individuos más.

Los fueros nacional y federal registran similares proporciones de personas detenidas sin condena firme: en el primero es de 52,5%, mientras que en el segundo es 50,5%. Esa variable baja a 22% en relación con las personas privadas de su libertad en cárceles federales provenientes de fueros provinciales.

Al cierre del trimestre había 11.332 personas privadas de libertad distribuidas en los diferentes establecimientos. En este marco, se registra una sobrepoblación carcelaria del 3,5%, lo que equivale a 396 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF.

Por otro lado, el informe desglosa la población carcelaria según la jurisdicción interviniente. Detalla que el 47%,2 (5.353) proviene de procesos tramitados ante el fuero federal; 46,5% (5.270) depende del fuero nacional y 6,3 % (709) se encuentra vinculada a procesos tramitados en fueros provinciales.

Mujeres

La cantidad de mujeres encarceladas en dependencias del SPF aumentó un 2,4% en el transcurso de los últimos tres meses. El 57,1% de las mujeres y personas trans se encuentran sin condena, mientras que el resto de la población sin condena representa el 49,6%.

El relevamiento precisa que el establecimiento que aglutina el mayor porcentaje de población de mujeres es el Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza, con un 64% (509). El mismo establecimiento concentra la mayor cantidad de población trans, con 33 personas.

En tanto, 4 mujeres embarazadas se encuentran detenidas en la Unidad 31 de Ezeiza y otras 5 mujeres permanecen privadas de la libertad junto con sus hijo/as. .

Respecto al rango etario, el informe indica que 7 de cada 10 jóvenes son encarcelados/as sin condena firme, una proporción que supera ampliamente la media general de encarcelamiento preventivo, y detalla que casi 8 de cada 10 detenciones de jóvenes adultos fueron ordenadas por la justicia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?