El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes impuso penas de entre cinco años y seis meses y nueve años de prisión, a once personas que integraban una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes, y al lavado de los activos producidos por dicha actividad ilícita. Diez de los implicados fueron condenados en juicios abreviados, mientras que el restante lo fue en el marco de un debate oral.
El caso se remonta al 17 de junio de 2018. Cerca de la madrugada de aquel día, personal de la Gendarmería Nacional interceptó en la bajada del puente General Belgrano, en la ruta Nacional N°16, un camión proveniente de la provincia de Salta que era conducido por Ramón Ernesto Géron. En la cajuela del vehículo encontraron 23,725 kilogramos de cocaína.
Asimismo, se determinó que Gerón integraba la organización narcocriminal que dirigían César René Nasif y su ex pareja Bárbara Ivana Sandoval, quien comercializaba la droga en la ciudad de Corrientes. La banda también contaba con la colaboración de Raúl Luque, quien se ocupaba del transporte, la distribución y la venta, junto a Omar Chamorro y Alejandro Romero, que además realizaba viajes para repartir la droga. Por otra parte, Juan Francisco Scelzi, como encargado de una agencia de automotores, compraba y vendía vehículos con las ganancias obtenidas por la comercialización de la cocaína y conseguía “prestanombres” para que figuraran como titulares de los rodados que adquiría Nasif.
Diez de los imputados solicitaron la realización de juicios abreviados y además se dispuso la aplicación de multas de entre $5.000 y el doble del monto de las operaciones de lavado de activos acreditadas en la investigación, las costas del proceso y el decomiso de los teléfonos celulares oportunamente incautados, un camión volvo con semirremolque, siete automóviles, una motocicleta Yamaha y todos los bienes muebles e inmuebles que fueran objeto y/o medio del delito de lavado de activos.
Por otra parte, el imputado Rubén Darío Morales solicitó ir a debate oral y se lo condenó a cinco años de prisión en orden al delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes.