La Cámara del Crimen de 1ª Nominación condenó a tres años de prisión a un hombre que, en varias ocasiones, encerró a su concubina y a sus hijos en el domicilio familiar, ubicado en Anisacate. El acusado también incumplió en dos oportunidades las medidas de restricción dispuestas por la Justicia de Paz.
Además de ordenar un tratamiento psicológico específico para su problemática, el tribunal dispuso que el imputado pague 10.186 pesos en concepto de tasa de justicia.
La sentencia, firmada por el camarista Carlos Granda Ávalos, responsabilizó al encartado por los delitos de privación ilegítima de la libertad continuada, privación ilegítima de la libertad calificada reiterada, amenazas continuadas, amenazas y desobediencia a una orden judicial reiterada.
Malos tratos
Según los informes forenses, el acusado sometía a malos tratos diarios e insultos a su pareja y a sus hijos. Una vez que su mujer decidió abandonarlo y denunciar los episodios de violencia que venía soportando, el imputado trato de frustrar esa decisión e incumplió las órdenes de restricción emitidas por el Juzgado de Paz de José de La Quintana y ratificadas por el Juzgado Civil con competencia en Violencia Familiar de Alta Gracia, la cuales le fueron notificadas.
A la hora de establecer la pena, el magistrado señaló que los hechos acreditados en la causa demostraban que el imputado le negó a su ex “el derecho a una vida con autonomía plena y libre de violencia”.
El tribunal también dispuso que el condenado pague las costas del juicio, según el artículo 110, inciso 5, de la Ley Impositiva 10324/2016.