sábado 4, enero 2025
sábado 4, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Condenaron a dos hombres por las “narcovalijas” en la Embajada Rusa

PENAS. El fiscal pidió sanciones más duras que las aplicadas por el hecho.
ESCUCHAR

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 4 condenó a dos hombres por el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína en 12 valijas secuestradas de un establecimiento educativo dependiente de la Embajada de la Federación Rusa, en diciembre de 2016.

Al por entonces agente de la Metropolitana Iván Blizniuk le impuso seis años y siete meses de prisión y al maquinista naval Alexander Chikalo, seis años.

El titular de la Fiscalía General Número 2, Abel Córdoba, reclamó penas más duras: 16 años para Blizniuk y 13 para Chikalo.

Blizniuk fue considerado cómplice primario de almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización y por su carácter de funcionario público dedicado a prevenir delitos.

Por su parte, Chikalo fue responsabilizado por almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización.

Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 8 de junio.

En el debate se probó que los acusados integraban una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre los que se encuentran la Federación Rusa, Alemania, Países Bajos y Argentina.


A los acusados se les endilgó haber llevado adelante la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína en 360 paquetes, distribuidos en las valijas halladas en la embajada por personal diplomático ruso, que dio aviso a las autoridades argentinas.


Según detalló la acusación, también integró la banda personal diplomático (Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmyok y Isthmir Khudzamov), ya condenado judicialmente, según información proveniente de Rusia.

Banquillo

La fiscalía señaló que los dos hombres acusados, de origen ruso y nacionalizados argentinos, instrumentaron la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína.

El material estaba fraccionado en 360 paquetes distribuidos en las valijas halladas en un instituto educativo perteneciente a la embajada.

El 14 de diciembre de 2016, personal diplomático ruso dio aviso a las autoridades argentinas.

Tanto Chikalo como Blizniuk participaron en el tramo local del tráfico internacional al que se dedicaba la organización, cada uno con sus aportes específicos, y en directa vinculación con Kovalchuk, para enviar la droga a Rusia.

Cuando comenzó el debate, en diciembre de 2021, Córdoba precisó que los hechos centrales de la acusación se confirmaron con prueba pericial, informativa y testimonial y con “el producido de las intervenciones telefónicas y las observaciones y seguimientos presenciales a los acusados”.

En esa línea, planteó que las pruebas directas, indirectas y los indicios graves eran concordantes y configuraban un cuadro probatorio que superaba “con creces” el umbral exigido por el sistema procesal.

El fiscal se valió de placas gráficas para representar datos relevantes para la causa sobre cotización y volúmenes relativos a la compraventa de sustancias estupefacientes a escala internacional.

Puntualizó que ambos acusados reconocieron en una conversación telefónica haber tenido materialmente las valijas del cargamento, entregadas por Kovalchuk.

“La estructura de la Policía Metropolitana resultó permeable a contener y a que se desarrollaran en su ámbito maniobras vinculadas con narcotráfico, y no por defecto de la institución, sino por la actuación inexplicable de sus autoridades”, alegó Córdoba

Rol

Blizniuk, quien se había desempeñado en la Prefectura Naval Argentina y luego en la Metropolitana, cumplió un rol de intermediario entre los altos mandos de la fuerza de seguridad y la embajada, por su dominio del idioma el ruso.

Chikalo acondicionó la cocaína dentro del equipaje antes de su ingreso a la embajada, a la que se le agregaron distintos objetos con el objetivo de dificultar el control de las autoridades estatales.

La instrucción de la causa estuvo a cargo de los titulares de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 3, Eduardo Taiano, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?