viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Desafíos para los profesionales del derecho en el ecosistema legal-tech

ESCUCHAR
Por Jorge Fabián
Villalba (*)

El pasado miércoles 30 de marzo, con motivo de la apertura del año de capacitación del Colegio Notarial de Mendoza y del Poder Judicial de Mendoza, decidí presentar en mi exposición lo que personalmente considero “el decálogo de desafíos legal-tech” que debe enfrentar un profesional del derecho el presente año, por la especial aceleración de la tecnología 4.0

Comencemos su breve reseña:

1. La implementación de la firma digital y la posibilidad de creación de un documento electrónico nativo digital. Aquí es importante considerar el atraso en muchas jurisdicciones, instituciones o delegaciones, al día de la fecha, por razones técnicas, emocionales, o políticas. En la función notarial del sistema de tipo latino, el documento notarial nativo digital es una realidad cuya construcción se modela día a día en miras de ser una constante de existencia real y simétrica. Ahora bien, Latinoamérica afronta -cada país a su manera- el gran desafío de la transformación digital “en serio”, con el correspondiente acompañamiento formativo del usuario.

2. La enseñanza del derecho. Es hora de convencerse de que existe un nuevo paradigma en la educación. La necesidad de fomentar la apropiación de habilidades y competencias legal-tech en los profesionales del derecho obliga a repensar la enseñanza del derecho. No es posible seguir enseñando el derecho como lo veníamos haciendo los últimos años, porque desde 2017 el cambio es sumamente drástico y se tiende a la educación descentralizada y autogestionada. Los modelos de enseñanza tradicionales y la forma como se imparte el derecho en las universidades mediante las acciones de decir, repetir, memorizar, repetir, y volver a repetir, es parte de un modelo sepultado por las TIC. Lo fundamental es aportar herramientas claras para saber hacer, el resto será obra de la tecnología. Aclaro que la innovación no está dada solamente por el cambio de plataformas o herramientas sino por los dispositivos de transferencia de conocimientos y técnicas de evaluación acordes a los nuevos tiempos.

3. La tecnología en el proceso. El tecnoactivismo probatorio en el proceso oral exige nuevas destrezas de los profesionales actuales que deberán buscarlas en el posgrado. Pero los alumnos de hoy deben tener a su alcance la más actualizada formación tecnológica en congruencia con las técnicas de litigación oral en tiempos de pruebas indubitables y agentes artificiales. 

4. La modernización del Estado. Los distintos proyectos de modernización de los distintos Estados seguirán iluminando reformas acordes a la sociedad que acontece. En oportunidad de mi exposición, mencioné de manera ejemplificativa los considerandos de la resolución 2/2022 del RGP de Córdoba (disponible en: https://mailchi.mp/eae52b2ee122/boletn-8809609) ya que permite analizar cómo decanta un proceso que se inicia en 2018 mediante acuerdos entre los distintos directores de registro. El Poder Judicial quizás tenga su gran aproximación empírica en la implementación de inteligencia artificial (IA) en sus juzgados de lo simple a lo complejo potenciando la actividad del juez.

5. Economía en tiempos de defi (finanzas descentralizadas). Existencia de un nuevo paradigma socio-económico que impone nuevos comportamientos de los usuarios y consumidores. Toman especial impulso la tokenización de inmuebles; los nuevos activos susceptibles de valor; el metaverso, etcétera. 

6. “Pagos” con criptomonedas, operaciones con criptomonedas. Es momento de armonizar mecanismos de acción, instrumentación e información de operaciones que hoy son “moneda” corriente, valga la metáfora. 

7. Notario 4.0. Rol del notario como agente de determinación de titulares de billeteras virtuales descentralizadas o sin custodia. Aquí cabe el dilema de los DEX para seguimiento de rutas por las que viaja un token, una altcoin, etcétera.

8. Las DAO. Contratación y legitimación activa/pasiva de sociedades sin factor humano (DAO).

9. Tokenización instrumental. Tokenización de instrumentos privados. Con especial referencia al registro en blockchain de los boletos de compraventa como una posibilidad. Asimismo un registro de posesiones con trazabilidad, integridad y auditabilidad quizás contribuya a terminar con un flagelo de la sociedad que tiene que ver con las permanentes usurpaciones y negociaciones de derechos cuyo origen es delictivo o de mala fe.

10. NFT. Títulos, registros de NFT (token no fungible) y emisión de certificados de propiedad intelectual de todo activo registrado en blockchain.

De manera transversal, un punto de especial consideración para los 10 desafíos antes mencionados tiene que ver con la dimensión ambiental.

Toda reforma e innovación debe propender a la sustentabilidad y disminución del impacto ambiental. Es así, que vemos actualmente muchos proyectos de tecnología blockchain orientados a dichos paradigmas, y serán sin dudas, motivo de análisis en próximas columnas.


(*) Escribano titular del registro Nº 706. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial y de su Revista Indexada, de la Universidad Católica de Córdoba. Experto en tecnología blockchain aplicada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?