La justicia de Catamarca condenó a 5 años de prisión a un hombre acusado de distribuir material de abuso sexual infantil en un grupo de Whatsapp de la facultad. La denuncia fue realizada por una de las compañeras del acusado.
El hombre envió a un grupo de Whatsapp conformado por compañeros de cursada un video que contenía actividades sexuales explícitas de una menor de 13 años, que aparentemente sería su novia, y el hecho terminó investigado por varios delitos.
El autor que quería mandarlo a otro grupo, pero por error lo envió al grupo de la carrera, momento en que las compañeras comenzaron a cuestionarlo, lo que derivó en que se elimine el video y se pida disculpa, aunque la evidencia quedó guardada en el teléfono de otro de los integrantes del grupo.
La Justicia tuvo por acreditado el dolo del autor ya que él mismo conocía “el contenido disvalioso del material” que intencionalmente quería compartir con otras personas y aplicó una condena por los delitos de “distribución de material de abuso y explotación sexual infantil calificada por ser cometido contra una víctima menor de 13 años” y por “tenencia de imágenes de abuso y explotación sexual infantil calificada por ser las víctimas menores de 13 años” todo ello en concurso real.
Para la Cámara Penal N° 2 de Catamarca, quedaba en evidencia el comportamiento doloso del acusado, tanto de la práctica con la “pretérita novia” menor de edad, con su reconocimiento de que pretendía mandarlo a otro grupo, como por la tenencia simple de imágenes y videos de ese tipo de contenido.
Por ello, con la firma de los jueces Luis Raúl Guillamondegui, Silvio Martoccia y Miguel Ángel Lozano Gilyam, la Cámara impuso una pena de 5 años de prisión con accesorias legales y costas.