Con expectativa aunque con pocas chances de que puedan acercarse las posiciones, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba reanudará el diálogo con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), esta vez con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Su titular, Omar Sereno, se hará presente en los Tribunales en una reunión que está prevista para hoy a las 14. Su intervención es de carácter informal aunque no por ello menos interesada en acercar posiciones para terminar con un conflicto que lleva varios meses.
Ayer los judiciales realizaron un nuevo paro de actividades, el tercero en lo que va del año, que acompañaron con la toma pacífica de Tribunales I, que comenzó el martes.
Los empleados insisten en conseguir una recomposición salarial por fuera de los aumentos que reciben de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por considerarlos insuficientes. Reducir la brecha entre el salario de los trabajadores judiciales y el de funcionarios y magistrados es hoy la bandera que levanta el gremio, luego de, en el marco del conflicto, haber conseguido una importante cantidad de ascensos.
El TSJ ha sido tajante y claro: no hay dinero para un aumento extra a los judiciales. Los vocales aseguran haber hecho ya todas las gestiones en pos de obtener alguna partida adicional, lo que fue descartado.
Mientras tanto, los letrados reclaman una solución urgente al conflicto. El presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, recordó que los ciudadanos que “ no logran obtener una respuesta de la Justicia” y los letrados que “no pueden cobrar sus honorarios en tiempo y forma” son los únicos perjudicados.
“ Responsabilizo al TSJ y al Gobierno por esta situación y los insto a que arriben a una pronta solución”, destacó Echegaray a Comercio y Justicia.