Ya suman 50 las denuncias que debe resolver el jury

En dos meses, la nueva integración del organismo desestimó nueve causas contra fiscales y magistrados de la Provincia. Su presidente espera que la situación vaya regularizándose.

Las denuncias contra magistrados y funcionarios judiciales suelen formar parte de las situaciones que muchas veces les toca atravesar, en algún momento de su carrera, a los funcionarios del Poder Judicial. La demora en la tramitación de estas causas es el talón de Aquiles de la mayoría de los jurados de enjuiciamiento (jury) -pese a que sus integrantes siempre prometen darles mayor celeridad- y ha sido siempre motivo de reclamos de los funcionarios que se ven afectados por denuncias que -en la mayoría de los casos- terminan siendo desestimadas o archivadas.

La nueva composición del jury -presidido por el legislador oficialista Walter Saieg- no es la excepción de la regla: en lo que va de 2016 acumula 50 denuncias sin resolver contra magistrados y funcionarios judiciales.

Hay que decir que la nueva conformación del organismo recién quedó integrada el 1 de abril, dos meses después de que la Legislatura Unicameral cordobesa comenzó a funcionar.

Desde esa fecha hasta hoy, el cuerpo logró avanzar en la resolución de nueve denuncias que finalmente fueron desestimadas, informó a Comercio y Justicia el secretario del jury, Gustavo Laza.

En 2014, el anterior cuerpo de acusación emitió 24 resoluciones de las cuales 21 fueron desestimadas y enviadas a archivo. Hay que decir, sin embargo, que el jury de ese año se ubicó por encima de la media de la última década, cuando se emitieron, en promedio, 12 resoluciones por año.

Cuando Saieg asumió la presidencia prometió regularizar y darle celeridad al organismo.

Dos meses después, consultado por este medio el legislador dijo que están “bastante bien” y aclaró que también están analizando otras denuncias y esperan informes para avanzar en la tramitación de causas que podrían eventualmente derivar en juicios políticos.

Una de las causas resonantes que tiene en análisis el jury es la denuncia de la Fiscalía General contra el fiscal de Río Cuarto, Walter Guzmán, por su actuación en el caso de la desaparición de Nicolás Sabena. Después de analizar la denuncia presentada por Rosa, la madre del chico desaparecido en 2008, el fiscal General, Alejandro Moyano, decidió pedirle formalmente a la Legislatura que le inicie un jurado de enjuiciamiento.

Nuevos integrantes
En esta oportunidad, la nueva conformación del cuerpo está integrada por los legisladores oficialistas Walter Saieg y Oscar González. Saieg, exministro de Gobierno en la pasada administración de José Manuel de la Sota, se hizo cargo de la presidencia. Por la oposición lo integran los legisladores Soher el Sukaria (PRO) y Vilma Chiappello (Córdoba Podemos).

La representación del Tribunal Superior de Justicia la ejerce la vocal Aída Tarditti.

Causas desestimadas:
– Gavier Enrique Alberto
– Garzón Raúl
– Del Vô Daniel
– Hidalgo Marcelo (2 causas)
– Morán Mario
– Abril Ernesto
– Semborain Víctor
– Denuncia formulada por Luis Pucheta, sin identificar.

Artículos destacados