martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Con el escrutinio definitivo en marcha, Juez admitió que el resultado será difícil de revertir

ESCUCHAR

El proceso puede demorar 10 días. El Tribunal Electoral reiteró que los comicios fueron transparentes. El conteo comenzó sobre el 5% de las actas que no fue contabilizado

El Tribunal Electoral de la provincia de Córdoba dio inicio ayer miércoles al escrutinio definitivo de las controvertidas elecciones del pasado domingo. Ahora se espera que en un plazo no superior a 10 días se conozca el resultado final de los comicios.

Según precisó, el juez Leonardo González Zamar, integrante del Tribunal Electoral provincial, el conteo de votos comenzó sobre el 5% de las actas que no fueron contabilizadas en el escrutinio provisorio.

El procedimiento se realiza haciendo un cotejo entre el acta de apertura, cierre y escrutinio original (firmada por las autoridades de mesa de votación y los fiscales presentes el día de la elección) con el acta que tienen los representantes de las distintas agrupaciones políticas. Si hay coincidencia, los datos se validan.

En caso de disidencia y si el tribunal lo estima necesario, “se puede establecer, como indica el Código Electoral provincial, la apertura de la urna, con la presencia de todos los fiscales partidarios”, explicó González Zamar. Estos desacuerdos serán enviados primeramente a la mesa de incidencias, en la que será analizado cada caso. 

Respecto de los cuestionamientos de la elección, el magistrado insistió en que todo el proceso se realizó con seguridad y transparencia y prometió sostener esta garantía hasta el final.

Según se decidió, el escrutinio definitivo se realizará de lunes a sábado de 9 a 18 y se dispusieron diez mesas para la validación de datos y una mesa de incidencias. 

Investigación

En este caso, el escrutinio definitivo adquiere especial relevancia habida cuenta de las dudas que se plantearon desde el mismo momento en que se cerraron los centros de votación y aparecieron distintas fallas del sistema contratado para toda la logística del conteo de votos. La propia Justicia inició una investigación, con el fin de individualizar las responsabilidades en el deficiente conteo de los sufragios, con la mirada puesta en la empresa Ocasa, responsable de la logística. 

Pese a todo, Jorge Namur, quien también integra el Tribunal Electoral Provincial, explicó que lo único que falló fue la publicación de los resultados pero “las mesas funcionaron, las autoridades de mesa funcionaron, la boleta única funcionó”.

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia inició una investigación para “establecer eventuales responsabilidades”y no se descarta la aplicación de una fuerte sanción económica.

La instrucción intentará develar qué causó las fallas en la carga de los datos. Las sospechas están vinculadas a la falta de personal, a los escáneres y a las máquinas requeridas para el proceso en los 1.487 lugares en los que se votó en la provincia.

Ocasa justificó la demora de la carga en problemas de conectividad registrados en las escuelas. Explicó que antes de las elecciones se realizaron dos jornadas de simulacro (jueves 22 y sábado 24) y una jornada extraordinaria (viernes 23) a los fines de “desplegar el abordaje de todas las posibles contingencias que pudieran producirse en los establecimientos de votación”. Allí se detectaron problemas relativos a la conectividad en 30% de las instituciones educativas y hubo inconvenientes con los asistentes técnicos designados para operar el sistema Turing. Algunos faltaron y otros no estaban correctamente capacitados. En ese marco, se elaboró un plan de contingencia que, según la empresa, funcionó aunque con demoras.

Tendencia irreversible

En Hacemos Unidos por Córdoba aseguran que la tendencia es irreversible y que el candidato Martin Llaryora le ganó a Luis Juez por una diferencia de más de tres puntos, lo que implica una diferencia de 62.368 votos. 

Ayer miércoles, por primera vez, Juez reconoció que el resultado difícilmente pueda cambiarse: “Ya pasó, ya está, no tengo esperanza de que pueda revertirla”, afirmó.

El actual senador nacional, además, sostuvo que la semana próxima reconocerá la victoria del actual intendente de la ciudad de Córdoba, pero advirtió que lo hará “cuando la Justicia haga las cosas como corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?