Con la declaración de dos testigos se reanudará hoy a las 9.30 el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete acusados por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro personas en 1977.
Si bien por razones de seguridad, los nombres de quienes abrirán hoy la ronda de testimonios se mantienen bajo estricta reserva, se estima que comenzarán a declarar quienes no tienen residencia en el país y viajaron hasta nuestra ciudad sólo para cumplir con esta etapa del proceso.
Aunque está previsto que por el debate oral pasen 31 testigos, fuentes judiciales admitieron que esta cifra podría verse disminuida en caso de que se decida incorporar algunos testimonios por escrito.
Mientras tanto, todavía es incierta la postura que adoptarán los ocho acusados acerca de su participación en este histórico primer juicio: no se sabe hasta el momento si participarán o no de las audiencias, a las que no están obligados a asistir hasta la lectura de la sentencia.
Cabe recordar que la semana pasada, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, ya se leyó la acusación completa y se decidió la incorporación de muestras de sangre halladas en el centro clandestino de detención de La Perla y de registros policiales de la noche de los crímenes.
Paralelamente, se conoció ayer una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en la que se decidió que Menéndez continúe detenido mientras dure el proceso que se sustancia en su contra.
El fallo confirma una decisión que fuera dictada por la jueza federal Nº 3, Cristina Garzón de Lascano, el 27 de agosto del año pasado.