Apross: a partir del 1 de noviembre afiliados elegirán prestador libremente

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto que da curso al desgerenciamiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross – ex IPAM), que implica el fin del actual modelo con Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (UGPS) el día 31 de octubre. A partir allí, los afiliados podrán elegir prestador libremente, sin ningún tipo de intermediación.
“El afiliado va a pasar esta transición sin notarlo y el día primero de noviembre podrá concurrir a cualquiera de los prestadores del listado del Apross en forma libre y sin hacer ningún trámite burocrático”, detalló ayer Rodolfo Rodríguez, presidente del Apross, durante la presentación de las reformas en Casa de Gobierno.

El funcionario aclaró que los beneficiarios no tendrán que ir “ni al Apross ni a ningún otro lado, irán directamente al sanatorio, que en un 80% ya fueron dotados con sistemas de posnet, y lo único que harán es pasar una tarjeta magnética; con eso nosotros validamos la prestación igual que si fuera una tarjeta de crédito”.
Según detallaron desde la obra social, ya varios afiliados cuentan con esa tarjeta y el proceso de entrega se completará antes de fin de año.

Otro de los anuncios del Gobernador -anuncio que fue parte de las promesas de campaña- es la intención de que los trabajadores activos y pasivos tengan representación mayoritaria junto al Estado provincial en la dirección de la obra social. Sin embargo, no hay fecha precisa para ello y el ministro de Salud, Oscar González, dijo que este paso no se concretaría este año.
Durante el acto, Schiaretti señaló que había dado instrucciones "para diseñar las mudanzas legales que sean necesarias para que en la dirección de la obra social estén representados sus legítimos dueños, que son los trabajadores activos y pasivos" .

El mandatario provincial también señaló que “el desgerenciamiento es irreversible”, dado que implicó “un sobrecosto que no tiene razón de ser” y que a partir de las reformas buscan “evitar el paso de manos con el pago a instituciones”.

Prestadores

Respecto del proceso de contratación de profesionales y clínicas o sanatorios, el titular de Apross especificó que será individual. “Cada profesional que tenga deseos de contratar con el sistema entra a Internet, carga una serie de datos que le vamos a comunicar previamente y a partir de allí tiene acceso a mirar el contrato tipo; si está de acuerdo con este contrato de adhesión, lo firma y nos lo envía”.

A lo que González agregó: “No va a haber más licitación para ver quién puede ser o no (prestador), todos los que voluntariamente quieran serlo, si cumplen con los requisitos de calidad que el Apross va a establecer, podrán estar”. “Hasta ahora hay solamente tres instituciones que no están en el listado del Apross y esperamos que ahora se agreguen esas también”, señaló Rodríguez.

SIN INTERMEDIACION

El afiliado podrá elegir libremente su médico

Artículos destacados