Comienza el juicio oral y público por la “Masacre de Margarita Belén”

El próximo jueves comenzará en Resistencia el juicio oral y público a los responsables de la emblemática “Masacre de Margarita Belén”, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 -un fusilamiento de más de 20 jóvenes militantes políticos que se encubrió  durante la última dictadura militar como un “intento de fuga de presos”-.

Tras dormir en los estrados judiciales más de 20 años, el expediente se reabrió en 2001 con una presentación formal ante el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky y, después de arduas batallas jurídicas, en 2009 se elevó a juicio oral y público.

En la causa están acusados los represores Horacio Losito, Jorge Carnero Sabol, Athos Gustavo Rennes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patteta. El también ex militar Norberto Raúl Tozzo se encuentra preso en Brasil mientras se sustancia el trámite de extradición y debe agregarse a la lista el ex policía Alfredo Chas. Losito ya fue condenado a 25 años de prisión por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.

El Tribunal que juzgará a los genocidas estará integrado por la presidenta de debate Mirta Gladis Yunes y los jueces Eduardo Belforte, juez del tribunal oral de Formosa, y Luis González, de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Como cuarto juez actuará Aldo Mario Alurralde, juez Federal de Reconquista (Santa Fe). Se calcula que habrá más de 130 testigos.

Son querellantes en la causa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco, entre otros.

Artículos destacados