Comienza hoy el juicio contra el policía Luis Chocobar, acusado de matar de dos tiros por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un joven quien, junto a un cómplice -quien también será juzgado en el mismo debate-, minutos antes de morir había robado e intentado matar a un turista estadounidense para robarle su cámara de fotos.
El policía llega acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. El debate comenzará a las 11 y tendrá “carácter reservado”, por involucrar a un menor de 17 años al momento de los hechos.
De esta manera, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete advirtieron de que no se afectará la garantía de publicidad de los debates orales, uno de los puntos cuestionados por la defensa al que consideraron “abstracto”.
Además, establecieron que la modalidad será semipresencial: a la sala de audiencias podrán asistir hasta ocho personas.
Uno de los camaristas asistirá a todas las audiencias junto a un secretario en los tribunales, mientras que los dos restantes podrán optar por seguir el debate de manera remota o física.
En la resolución, se destacó que tanto Chocobar como sus defensores “podrán presenciar ‘in situ’ el debate cumpliendo con los recaudos sanitarios” previstos por la emergencia sanitaria u optar por la forma remota.
“En esa inteligencia, y si así lo desea, Chocobar podrá ser oído para efectuar su eventual descargo bajo cualquiera de esas modalidades, presencial o remota, con total seguridad para su salud y la de terceros, garantizándose asimismo la salvaguarda de sus derechos”, sostuvieron los magistrados.
Las partes deberán hacer saber al tribunal, “con la antelación suficiente”, si desean concurrir en forma presencial al debate o qué testigo pretenden que declare bajo esa modalidad.
En cuanto al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, las fuentes informaron que asistirá en calidad de “damnificado desde su país de origen por videoconferencia, con intervención de traductor”.
La defensa de Chocobar objetó el inicio remoto del juicio al argumentar que el policía “no cuenta con los recursos necesarios para poder acceder a internet con los requisitos y tiempo necesario de conexión que demandarán las largas jornadas del juicio”.
También alegó que “la inmediatez e inmediación que rige el proceso no podrá ser suplida debidamente con los medios virtuales” y se vería afectada su defensa en juicio, planteos que fueron rechazados.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes quienes le robaron su cámara.
Uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual escapó con su cómplice.
A tres cuadras, Kukoc fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque, e instantes después por Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda que se identificó y, según declaró, le ordenó que se tirara al suelo y efectuó al menos un disparo, que dio contra el piso, que impactó en el ladrón y lo mató.