Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2020, durante un procedimiento policial para dispersar una reunión durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia
Con 11 personas sentadas en el banquillo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán inició el juicio por el presunto homicidio o desaparición forzada de Luis Espinoza y la privación de libertad de su hermano, Juan Espinoza.
Los hechos que se abordan en el debate ocurrieron el 15 de mayo de 2020, durante un procedimiento policial para dispersar una reunión durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.
El cuerpo del joven apareció siete días después, en la provincia de Catamarca.
El caso se trata en el fuero federal luego de que, en marzo pasado, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal hiciera lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para resolver el conflicto de competencia suscitado con el fuero provincial.
El tribunal está compuesto por los jueces Enrique Lilljedahl, Jorge Basbús y Carlos Jiménez Montilla, con Juan Carlos Reynaga como cuarto juez.
El MPF está representado por el fiscal Pablo Camuña, la auxiliar fiscal Lucía Doz Costa y un equipo de trabajo compuesto por Cynthia Ovejero y Verónica Mibelli.
La querella en representación de las víctimas la llevan Carlos Garmendia y Stella Maris Chávez.
En calidad de observadora, también está presente Carolina Rodríguez, de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La acusación remarcó que la calificación legal del requerimiento de elevación a juicio (homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad) es la significación jurídica que le dio el fiscal de la provincia, pero entendió que debe considerarse como provisoria y sujeta a lo que suceda y se pruebe en el debate.
La lista de imputados incluye a nueve integrantes de la policía de la provincia de Tucumán.