A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que, el 16 de diciembre pasado, declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), dispuesta por una ley del Congreso en 2006, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires instó a cumplirlo en tiempo y forma.
En un comunicado, la institución convocó a todos los profesionales del derecho a “aunar esfuerzos” para designar a los representantes del estamento que los representa (matrícula federal e interior).
“Como se sabe, el Consejo de la Magistratura de la Nación es el ámbito donde, entre otras cosas, se reglamentan y organizan los concursos para seleccionar a los jueces. De allí surgirán luego las ternas para ser juez federal o nacional. También se resuelven las sanciones disciplinarias y los pedidos de juicio político. Su función es clave no sólo para obtener una magistratura ejemplar, honesta y con los mejores de nuestros pares, sino también para controlar que se desempeñe de manera acorde con esas expectativas”, reza el texto.
También remarcó que la ley que la Corte declaró inconstitucional “alteró la integración del consejo y el equilibrio entre los estamentos que lo componen”, violentando mandas de la Carta Magna.
Sobre la norma, subrayó que “le dio prevalencia al sector político (legisladores y representante del Poder Ejecutivo) por sobre los restantes (jueces, abogados y académicos)”.
“El funcionamiento del consejo estuvo sujeto a manipulaciones inadmisibles. Fruto de ello, en algunas designaciones prevaleció la filiación política, la afinidad ideológica o el culto al líder por sobre el mérito y la preparación de los candidatos para la delicada función de juzgar”, valoró la entidad en otro tramo del documento.
“Profesionales cuya evaluación en los concursos los ubicaba en posiciones postergadas (y, en ocasiones, muy postergadas) fueron colocados dentro de las ternas propuestas al Poder Ejecutivo quien luego los designaría como juez, con acuerdo del Senado. El resultado al que ese proceder condujo es bien conocido. Muchas designaciones jamás deberían haber recaído en las personas elegidas de ese modo”, denunció.
Federación
“Urge la actuación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, pues con su intervención deben elegirse los profesionales a incorporar al consejo dentro del plazo de 120 días dispuesto por la Corte”, alertó.
Además, manifestó que debe actuarse con celeridad y eficiencia y que “todos los recursos” deben emplearse “con la urgencia que el caso amerita”.
“Estamos ante una situación extraordinaria”, cerró.