lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Penas de cinco y cuatro años de prisión para los prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel

ESCUCHAR

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca (Río Negro) condenó al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa, por el asesinato del joven Rafael Nahuel.

Los otros cuatro acusados -Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio García y Carlos Valentín Sosa- recibieron una condena de cuatro años por haber sido considerados partícipes necesarios del mismo delito. 

El tribunal integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava se expidió por unanimidad y -aunque emitió un veredicto de penas de cumplimiento efectivo- los ahora condenados no irán presos hasta que éstas queden firmes. Las querellas anticiparon que apelarán la decisión.

«No estamos conformes con el fallo pero valoramos que hubo una condena. El tribunal consideró que los cinco cometieron delito y hay que recordar que la autoridad política de ese momento había reivindicado su accionar”, destacó el abogado Mariano Przybylski, querellante de la Secretaría de Derechos Humanos, en referencia a Patricia Bullrich.

La lectura del fallo se conoció pocos días después de que se cumplieron seis años del homicidio y algunos días de que el presidente electo Javier Milei confirmara que su ministra de Seguridad será Bullrich, quien ejercía ese cargo en el momento de la represión de Prefectura que terminó con el asesinato de Nahuel.

El proceso oral y público concluyó luego de tres meses y medio, tuvo 20 audiencias por las que pasaron 63 testigos, en las cuales se incorporó prueba, se analizaron peritajes y se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho.

Apelación

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, adelantó que va a apelar el fallo, «aunque mi mandato termine el 10 de diciembre”, y adelantó que “seguirá» desde el lugar que le toque «como defensor de los derechos humanos, acompañando a los organismos de derechos humanos de Bariloche”.

Por último, agregó que su secretaría no llevó adelante una política contra las fuerzas de seguridad sino que intentó que «recapaciten sobre el costo que significa cumplir órdenes -cualesquiera sean- porque después son los miembros de las fuerzas los que tienen que rendir cuentas ante la Justicia, mientras que los funcionarios van y vienen”, reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?